miércoles, 2 de agosto de 2017

"El impostor", Javier Cercas (2014)

El impostor es Enric Marco, que durante años se hizo pasar por combatiente en la Guerra Civil, resistente, prisionero en el campo de concentración de Flossemburg y eterno luchador antifranquista. Todo pura invención de alguien cuyo mayor triunfo y mayor derrota fue ser condescendiente con el poder como casi todos, al menos hasta que se decidió a tunear su propia historia.

Sobre la impostura de Marco construye Javier Cercas un relato complejo, que tiene tanto o más de reflexiones propias que de la (anodina) no-inventada vida de Enrique Marcos. Oficio tiene, obviamente, pero se me ha hecho largo el libro y al final me resulta cansina tanta vuelta sobre lo mismo una y otra vez. No sé, igual no era una lectura para el verano, o tal vez incluso el propio Cercas, una vez metido en faena, no estaba muy convencido de que el personaje diese para un libro.

Tenía el listón muy alto después de Soldados de Salamina, y me ha dejado frío.

1 comentario:

malesherbes dijo...

Jelou! Soldados de Salamina no acabó de convencerme; ahora estoy con la no-novela "Anatomía de un instante", de momento parece interesante esta especie de crónica histórica con ingredientes nevelescos (ya advierte que el 23-F es una novela en sí misma). Josémanuel.