viernes, 9 de septiembre de 2016

"Maestra", L.S. Hilton (2016)

En el verano casi todo es bueno, salvo los días de lluvia y las recomendaciones de los periódicos. Sólo así podría haber llegado a esto, que ha sido muy vendido y tal , es el primero de una trilogía como Millenium y tal y están haciendo película y todo.

Un híbrido entre lo peor de Camilla Lackberg, algunas páginas de Vogue, otras de Vanity Fair y miratodoloquesedearte (que la autora es estudiada, quién no conoce esa cabeza de Holofernes). Y como está de moda,  algún revolcón cochino al estilo Grey.

Lo digo en inglés, para dejar claro que también soy un tío suuuperculto: A big shit!.

jueves, 8 de septiembre de 2016

"El secreto de Christine", Benjamin Black (2006)

La segunda que leo de John Banville travestido como el escritor de novela negra Benjamin Black, pero la primera de la serie de Quirke, un protagonista algo inesperado para una serie negra: un patólogo forense de un hospital de Dublín.

La verdad es que me esperaba otra cosa después de haber leído La rubia de ojos negros, en la que de modo magistral daba continuidad a las peripecias de Philip Marlowe. En esta el estilo es más pausado, casi demasiado. Se da por supuesto que está muy bien escrita, faltaría más, pero se me ha hecho lenta.

Quirke, con todo, es un personaje que promete dar mucho de sí: viudo, con problemas con la bebida, enamorado de su cuñada y con una lamentable afición por llegar al final de las cosas...


"No llames a casa", Carlos Zanón (2012)

Obra anterior a Yo fui Johnny Thunders, que ya reseñamos aquí. Otros personajes, pero la misma ciudad (Barcelona), en vista barriobajera, aunque con un argumento muy montado para construir una buena novela negra. Rara, porque lo de menos es el delito y lo que importa es descubrir como son las personas que lo padecen y que lo ejecutan.

Unos personajes que viven al límite y que sobreviven a base de pequeños chantajes, hasta que las cosas se salen de madre. Realismo de suburbios, y un gran estudio de los miedos y las relaciones humanas. Muy buena.