lunes, 30 de mayo de 2016

"Un hombre en la oscuridad", Paul Auster (2008)

Repasando la ya larga lista de novelas de Auster, y siendo reconocido fan, no entiendo como se me había pasado esta. O sí lo entiendo, que en el 2008 nació mi hija y andaba yo atareado con dejar de ser mi propio yo y pasar a ser "el padre de". 

Pero el caso es que aquí estamos. Y si van a leerlo quédense aquí, porque hoy también vamos de espoiler.

El argumento es original, Auster no ha perdido esa increíble imaginación, y nos coloca a un personaje , Brick, que despierta en medio de un hoyo y en unos Estados Unidos sumidos de nuevo en una guerra civil. Cuando lo sacan, le comunican una misión que debe cumplir o pagará con su vida y la de los suyos: viajar hasta Vermont y matar a August Brill, un anciano profesor universitario que se recupera de un accidente de automóvil en casa junto a su hija y su nieta.  Hasta aquí podría ser una distopía como tantas, pero la novedad es la razón para matar a Brill: él es"el hombre en la oscuridad":  el que, durante sus noches de  insomnio, ha creado la guerra y a sus personajes, Brick incluido.


Una ficción metaliteraria dividida en dos partes, la de la historia y la del insomne: la primera intencionadamente poco pulida, casi atropellada e incompleta. La segunda algo más extensa y narrada muy brillantemente: el relato de los avatares de Brill y su familia me ha parecido el Auster de sus mejores tiempos.

No es lo mejor, pero tiene momentos. Raruna.

lunes, 23 de mayo de 2016

"Irène", Pierre Lemaitre (2006)

La primera novela de Lemaitre, aunque en realidad se llama Travail Soignée. Aunque muchos lo pusieron a caldo por falta de calidad, en 2013 ganó nada menos que el Goncourt por Nos vemos allá arriba, una novela  bastante buena y demasiado fácil para los puristas.

Si van a leer Irène no sigan leyendo: lo mío es puro spoiler. Es probable que sea por venganza, porque a mí no me ha parecido gran cosa: un personaje protagonista con 1,45 y mucho poderío, un narrador hábil...y un final absolutamente predecible. Sobre todo con el pedazo de idiota al que se le ocurrió poner el título en castellano: eso sí es un spoiler en plena portada. Toma ya. Poco que deducir para cualquiera que haya visto Seven.

Y sí, he vuelto. Ya ven que más vago y conciso que antes. Pero no se confíen, es que la gripe me ha tirado en cama y ya no sé qué hacer con mi cuerpo...