sábado, 10 de diciembre de 2016

"Viaje de invierno", Amélie Nothomb (2009)

Voy a hacer estallar el avión a las 13:30

No es un espóiler, así comienza el libro: Zoilo, filólogo que tiene por delirante profesión ocuparse de la atención social de una compañía eléctrica, concluye que ese es el final que merece su truncada historia de amor por Astrolabio, una chica cuyo también peculiar destino es la dedicación total a Aliénor, una autista incapacitada y dotada de un inmenso talento literario.

Viaje de invierno es una novela breve, raruna, con algunos elementos casi rayando el realismo mágico, sólo que contado en el inmensamente frío invierno de París, lo cual hace que pierda algunas cosas y gane otras. Y por si ya no fuese complicado sumar la preocupación por las personas con una compañía eléctrica como profesión, Nothomb juega con todo: con los nombres de los personajes y con los hechos hasta acabar dando al relato, bastante surrealista en general, un sentido en el que todo parece encajar. Hasta estrellar un avión por amor.

Cometí el error en su día de intentar leer a Amélie Nothomb en francés, así supongo que básicamente no me enteré de nada. Me alegro de haberme reformado.