miércoles, 23 de noviembre de 2016

"Hombres sin mujeres", Haruki Murakami (2014)

Por fin. Si alguien busca lo suficiente encontrará por este blog algún comentario de los libros de relatos de Murakami. Y deducirá lo que pensaba hasta ahora, que,  como en la vida, es un corredor de fondo y que siempre había sido incapaz de parir un buen relato corto.

Vale. Pues me complace informarles que ya ha encontrado la manera. 7 relatos y ninguno malo. Pero es que hay dos que justifican comprarse el libro - y en papel- para poder marcarlos y releerlos: Sherezade y Kino.

Y para que no tengan que seguir padeciéndome, voy a decirles lo que pienso con las palabras de Carlos Zanón en Babelia. Que todavía no me explico cómo, pensando realmente los dos lo mismo, a él le queda mucho más aparente que a mí:


2 comentarios:

Irene dijo...

Tuve sentimientos encontrados al leer este libro, Sherezade me encantó y aún meses después de haberlo leído me vuelve de vez en cuando a la mente. En cambio algunos pasajes de otros relatos me parecieron abiertamente machistas de manera gratuita, sobre todo recuerdo una descripción del "órgano de mentir" de las mujeres que me hizo sentir bastante incómoda.

Joaquín Varela dijo...

Realmente Sherezade es difícil de olvidar. Yo, si lo había, pasé por alto el machismo de los demás, estaba realmente contento de que por fin Murakami hubiese escrito buenos relatos breves...