lunes, 30 de mayo de 2016

"Un hombre en la oscuridad", Paul Auster (2008)

Repasando la ya larga lista de novelas de Auster, y siendo reconocido fan, no entiendo como se me había pasado esta. O sí lo entiendo, que en el 2008 nació mi hija y andaba yo atareado con dejar de ser mi propio yo y pasar a ser "el padre de". 

Pero el caso es que aquí estamos. Y si van a leerlo quédense aquí, porque hoy también vamos de espoiler.

El argumento es original, Auster no ha perdido esa increíble imaginación, y nos coloca a un personaje , Brick, que despierta en medio de un hoyo y en unos Estados Unidos sumidos de nuevo en una guerra civil. Cuando lo sacan, le comunican una misión que debe cumplir o pagará con su vida y la de los suyos: viajar hasta Vermont y matar a August Brill, un anciano profesor universitario que se recupera de un accidente de automóvil en casa junto a su hija y su nieta.  Hasta aquí podría ser una distopía como tantas, pero la novedad es la razón para matar a Brill: él es"el hombre en la oscuridad":  el que, durante sus noches de  insomnio, ha creado la guerra y a sus personajes, Brick incluido.


Una ficción metaliteraria dividida en dos partes, la de la historia y la del insomne: la primera intencionadamente poco pulida, casi atropellada e incompleta. La segunda algo más extensa y narrada muy brillantemente: el relato de los avatares de Brill y su familia me ha parecido el Auster de sus mejores tiempos.

No es lo mejor, pero tiene momentos. Raruna.

1 comentario:

jordim dijo...

Tengo que volver a este autor.