miércoles, 27 de enero de 2016

El cuaderno del 2015

Para mis incontables fans ahí va el resumen de lo mejor y más recomendable con lo que he alimentado el espíritu el año pasado:

  1. Los viajes con Charley, de John Steinbeck. Un libro de viajes a la antigua usanza construido por un maestro y publicado por Nórdica. No se puede pedir más. Si Dios existe, de mi parte le pido que bendiga a la pandilla de criaturas que me lo han regalado. 
  2. Galveston, Nic Pizzolatto. Porque es novela negra a la antigua usanza. Y después de True Detective hay que reconocer el talento del muchacho.
  3. El balcón en invierno, de Luis Landero. Porque está muy bien escrito, y por el merecido homenaje a la generación que levantó este país.
  4. En el camino, Jack Kerouac . La carretera hecha literatura.
  5. Plataforma, Michel Houellebecq . Me encantaría tocar los huevos como él.
  6. De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami. Porque yo ya corría cuando no era chic, y salir a correr no se llamaba hacer running.
  7. Yo fui Johny Thunders,  Carlos Zanón. Música, drogas, el lado oscuro de Barcelona en estado puro.
  8. Mil cretinos, Quim Monzó. Mil me siguen pareciendo pocos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Joaquín:

Mis hermanos y yo nos consideramos mensionados entre los incontables seguidores a los que hace referensia. Le pido disculpas por la tardansa en felisitarle por su lista anual de libros recomendados, pero quiero señalarle con preocupasión que en dicha lista, la mayoría de las obras las leyó usted a principios de año... ¿Quiere esto desir qué está decayendo en usted el buen criterio a la hora de elegir sus lecturas? ¿Sería posible qué este año ni tan siquiera hubiera lista de libros?
Posiblente esta situasión sea debida al stress de la vida moderna. Permítame aconsejarle la lectura de Bibia y muy señaladamente de los Evangelios; ya verá como recupera energías y notará como las ganas de leer cosas buenas y edificantes crecen en usted día a día.
Ya sé que sus prioritarias ocupasiones profesionales y familiares son constantes y variadas hasta formar una tupida red de obligasiones que no le fasilita el contacto con realidades espirituales, por ello, estimado amigo y mentor cultural, le ofresco la oportunidad de reunirse algún día conmigo y mis hermanos Mij y Ram en la asamblea comunitaria que algunos jueves celebramos en la localidad de Cambre. Nos sentiríamos muy honrados de intercambiar inquietudes.
Grasias un año más por su lista.
Resiba cordiales saludos.
Warren Jefferson Ramírez Manzano

julian bluff dijo...

¡Hola a todos!

Si no has leído "El Enano" deberías hacerlo. Si ya lo has hecho, a lo mejor te provoca echar un vistazo

http://www.julianbluff.blogspot.com.es/2016/05/critica-de-el-enano-de-par-lagerkvist.html

y dejar tu opinión sobre lo que te ha parecido ¿Estamos, realmente, ante una obra maestra?

¡Un abrazo!.