domingo, 27 de diciembre de 2015

"Galveston", Nic Pizzolatto (2010)

A los más o menos seriófilos se les hará conocido Pizzolatto, ya que es el guionista de la muy reputada (justamente) primera temporada de True Detective.  El salto de guión a novela tiene poco del oportunismo que podría parecer y mucho de un escritor con todo.

Galveston me ha parecido una obra mayor: una historia oscura y desesperanzada de un matón a sueldo al que, al tiempo que diagnostican un cáncer de pulmón, sus jefes deciden jubilar a la manera del hampa: bajo tierra. Comienza así un relato intenso de una huída sin futuro, en la que sin exagerar   se unen diálogos de algunas buenas películas de la serie B y ambientes del mismísimo Jim Thompson, ahí es nada...

Del Pizzolatto que conozco por tanto se lo recomiendo todo:  la magnífica True Detective de esos dos policías acabados e irrepetibles que bordan  Matthew McConaughey y Woody Harrelson, su brillante debut como novelista en Galveston y, a lo que se ve y por la pasión que pone Juan Carlos Galindo en  Elemental, el blog de novela negra de El País, La profundidad del mar amarillo, un libro de relatos que espero SSMM los Reyes Magos tengan a bien traerme en breves días... (aviso para consumo interno)

1 comentario:

Irene dijo...

Suena perfecto, ahora me lo guardo en Goodreads.

Un besito!