domingo, 26 de abril de 2015

"La hierba de las noches", Patrick Modiano (2012)

Miren ustedes, es difícil estar a la altura. A Patrick Modiano no hace tanto que le han dado el Nobel y no voy a ir yo por ahí enmendándole la plana. Pero el libro me supera un tanto. Tal vez no me haya cogido en el momento Zen adecuado, que es cierto que para leer cuando te desvelas en medio de la noche no es. 

Yo soy un hombre sencillo. Casi diría simple. Los tíos como Modiano o como Pierre Michon me cuestan. No niego que escriban bien los jodíos, pero eso no impide que el progreso de sus libros me cueste un huevo. Son mas de una tarde de lectura sosegada delante del fuego o de una larga sesión oyendo jazz en un café de los que casi no hay. Pero no tengo chimenea en el piso , y los veinte minutos de café no dan para casi nada.

Así que la atmósfera enrarecida del siempre apetecible París, la búsqueda del pasado, el amor entrevisto, no me han cundido mucho. Debo ser una mezcla entre esnob y paleto.

A otros se ve que sí. Les dejo un excelente comentario. Si les gusta, léanse el libro, pero si ven que hay muchas palabras raras juntas, déjenlo para otra ocasión:  http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2014/10/la-hierba-de-las-noches-patrick-modiano.html


2 comentarios:

Molina de Tirso dijo...

A mí me pasa igual. No soporto al Modiano que he leído hasta ahora (dos libros) y me gusta la literatura pausada, además de la otra. Supongo que es porque el quid no está en la lentitud sino en lo que parece que insinúa pero se calla, o no tiene eco en mí, no lo sé. Hay lectoes muy generosos que completan lo que no aparece en el libro y lo juzgan mérito del autor. No es mi caso: al césar lo que es del césar. Valoro las insinuaciones, las sugerencias, la creación de un clima especial, pero hay muchos que lo fingen hacerlo y lo que ofrecen es más bien poco.
Y ni siquiera sé si es cuestión de gustos, existe una calidad objtiva que casi siempre desvela el tiempo. Dentro de uno par de siglos veremos si este autor era para tanto. ¿Eh? ¿Que no lo veremos? Bueno, pues ya lo verán por nosotros, el caso es que la balanza funcione.

Ana Trapote Muñoz dijo...

Jajajajajaj,me ha encantado tu reseña,y tu modo de explicarte,es muy como el mio,eso de me ha costado un huevo,etc.te sigo desde ahora mismito,si te apetece,nos leemos.
Por cierto,te he nominado a un premio,espero que te guste.
http://nievesmues.blogspot.com.es/2015/08/nominada-al-liebster-award.html
Besos!!!