sábado, 3 de enero de 2015

El cuaderno del 2014

Gracias al Kindle, por mucho que le pese a la otra, he conseguido recuperar este año tasas de lectura aceptables, así que aprovecho para recuperar las reseñas de lo mejor que he leído este año, por si fuesen de utilidad a alguien de los que pululan por ahí.

  1. El baile. Irène Némirovsky. La siempre turbadora atracción por los infantes perversos. Breve y brillante
  2. El sótano, Thomas Bernard. Profunda e impactante.
  3. De repente, llaman a la puerta, Etgar Keret. Una mirada brutal a veces a la realidad en general y a Israel el particular.
  4. Las marismas, Arnaldur Indridasson. Asesinatos en el país con menor tasa de homicidios del mundo. Con Nesbo y Mankel, lo mejor que viene del frío.
  5. O Alienista, Machado de Asís. Tan real como la vida misma. Un cuento por el que no pasan los años.
  6. El desierto de los tártaros, Dino Buzzati. Battiato me enseñó el camino con su Fortezza Bastiani, pero tardé años en encontrar el significado.
  7. Ensaio sobre a cegueira, José Saramago. Lo mejor del maestro, que es mucho decir. Una de las mejores noveles que habré leído nunca, ¡y en portugués1
  8. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, Michael Chabon. Merecido Pulitzer, y un camino largo con premio al final.
  9. El largo adiós, Raymond Chandler. No caduca. ¡Qué bueno era el jodido!
  10. Meridiano de sangre, Cormac McCarty. Dura como el desierto, tanto que a veces duele.
  11. Antigua luz, de John Banville. Junto a Saramago, lo mejor del año. Sensaciones que no recordaba desde Robertson Davies.
  12. Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaître. Una historia efectista y contada impecablemente. Premio Goncourt, eso es nada.
  13. El muñeco de nieve, Jo Nesbo. Lo mejor del noir actual. Hole ha vuelto y está casi a la altura de "Petirrojo"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin:
Como todos los años, estamos atentos a la publicasión de su lista anual de libros más recomendables. Sin embargo, hemos observado en nuestra comunidad que ha aumentado el número de lecturas con tendensia a la perversión de tipo sexual y violenta, lo que se manifiesta en su lenguaje poco recomendable. No le extrañe que en algunos países su blog haya sido prohibido. De todas formas hemos desidido darle otro voto de confiansa en espera de un 2015 de recomendasiones más edficantes, como ayuda a una nueva orientasión a su blog, me permito recomendarle los libros de la editorial nuevo inisio, del arzobispado de Granada. Disculpe el atrevimiento, pero entienda nuestra inquietud.
Afectuosamente.
Warren Jefferson Ramírez Manzano

Joaquín Varela dijo...

Presiado amigo: agradesco sumamente su comentario, incluida la recomendasión sobre lectura. Tomaré buena cuenta y procuraré ser mejor persona en adelante. Amen.