miércoles, 12 de febrero de 2014

"O alienista", Joaquim Machado de Assis (1882)

Entiendo que, habida cuenta de que ha pasado más de un siglo desde que Machado de Assis escribiese este (largo) cuento o esta (corta) novela, no incito a ningún delito contra la propiedad si les recomiendo que se hagan con una edición digital de este relato. Así, buscando alimento en portugués para mi kindle llegué yo.

La buena literatura no pasa de moda. No es moderna ni antigua, simplemente es buena. Es una de las cosas que me sigue maravillando de leer narrativa por la que ya ha pasado más de un siglo.

He leído "O alienista" en portugués, en una selección de sus treinta mejores relatos.  Todos, más o menos breves, son buenos, bastante divertidos y en general con moraleja; pero por encima de los demás estaca este alienista. Nuestro hombre es un doctor al que se le da por especializarse en el estudio de las locuras humanas, para lo cual, desplazado a la localidad de Itaguaí, crea un centro (la "Casa Verde") por el que, de una u otra manera y en búsqueda de los límites entre razón y locura, acabará pasando toda la ciudad.

El cuento es tremendamente divertido, va de menos a más hasta llegar casi al paroxismo (al final parece una historia para los Monty Pyton), pero por encima de todo es tan real como la vida misma: habla de la a veces débil frontera entre la cordura y la locura, pero sobre todo es una fantástica sátira sobre el poder y su capacidad de relativizar todo en función de quién lo ostenta.

Brasil, 1882. España, 2014. En lo que al poder respecta, poco han cambiado las cosas...

No hay comentarios: