lunes, 13 de enero de 2014

"El baile", Irène Némirovsky (1930)

Si no fuera por la tremenda historia que está detrás de la escritora, y de sus escritos, podríamos reseñar el libro sin más.  Pero es obligatorio recordar que esta brillante mujer, criada en Francia y de origen ucraniano, hubiera dado enormes páginas a la literatura mundial, de no haber sido asesinada en Auschwitz cuando no llegaba a los 40 años. Y aún así, pues muchas de sus obras fueron descubiertas, publicadas y premiadas más allá del año 2000. Pero eso tocará cuando lea Suite Francesa.


El baile es una novela breve, o un relato largo. Lo que los franceses llaman una nouvelle . Su argumento gira en torno a  la primera fiesta que dan los Kampf, una familia de nuevos ricos con ansias de ser reconocidos y aceptados por la sociedad parisina. Asi que la obra va, sobre todo, del cinismo y la falsedad de las relaciones sociales; algo que en el fondo no ha cambiado mucho...  

Las relaciones líquidas, como las llamó alguien. Amistades sin vínculos reales, que son en el fondo de una fragilidad extrema. Tan frágiles que basta que Antoinette, la hija de los Kampf, sea excluida de la fiesta para se de desate el pandemónium... Sí, porque también va de la inocencia perversa.

Lo bueno si breve...Ni le falta ni le sobra nada, y a mí me recuerda algunos relatos de Zweig, que no es poco.

Fantástica para leerla del tirón.

No hay comentarios: