martes, 19 de febrero de 2013

"El primer caso de Montalbano", Andrea Camilleri (2004)

Hallazgo curioso en la serie de novelas sobre el comisario Salvo Montalbano, "El primer caso de Montalbano" reúne tres historias más breves de lo habitual que corresponden a tres momentos diferentes en la vida del protagonista de la genial serie negra.

Quien siga habitualmente las aventuras de este policía que desarrolla casi todo su trabajo en el imaginario pueblo de Vigatà, en la profunda Sicilia, no puede dejar de leer estos relatos, que se apartan un tanto del argumento habitual de sus novelas, aunque con el mismo tono irónico y divertido con el que Camilleri nos enseña la vida. Visión en la que juegan un destacado papel su profundo afecto por Sicilia (algunas descripciones provocan un inmediato deseo de irse ya)  y una inquebrantable devoción por la comida.

Tres casos  sin cadáver (humano) : Siete lunes, la insólita búsqueda de un asesino...de animales cada vez más grandes, pleno de humor. El primer caso de Montalbano, que da título al libro, en que descubrimos al policía que ha sido su maestro, y a un hecho de suma trascendencia: el primer encuentro con la hosteria San Calogero, el templo en que iremos saboreando (literalmente)  la cocina siciliana.  . Y el tercero y más complejo, Regreso a los orígenes, en el que mientras resuelve un secuestro express reflexiona sobre literatura y sobre las nuevas formas de la mafia. Y probablemente un poco sobre la Italia entera.

Como cada vez que termino uno de sus libros, que como soy lector caótico van sin orden ni concierto, termino con dos sensaciones: Una, la de zamparme otra de sus novelas de inmediato. Y la otra, con un hambre de carallo.

4 comentarios:

MANUELA dijo...

Soy una seguidora incondicional del comisario Montalbano, hasta veo la serie que ponen en la 2 sobre esta saga,creia haber leido casi todos sus libros,este sin embargo no lo conocia.Me pondré a buscarlo.
Besos

Joaquín dijo...

¿Una serie en la dos?...pues me la estoy perdiendo...

Marisa G. dijo...

Lo leí hace poquito y lo reseñé. Me gusta mucho Camilleri y como te dice Manuela, están emitiendo una serie en la 2 desde el mes de enero si no me equivoco.

Anónimo dijo...

Comparto esa sensación de querer leer (o zampar en tu caso) otra novela de Montalbano. Ahora que estoy de baja me está pasando con la serie, acabo un capítulo y empiezo otro, bajado de internet.

Besinos