jueves, 31 de enero de 2013

"La caída del rey", Johannes Jensen (1900)

Considerada la mejor obra danesa del siglo XX, y firmada por quien años más tarde sería premio Nobel, La caída del rey, escrita entre 1900 y 1901, transcurre en la época del Rey Christian II, el último monarca que gobernó unidos los países nórdicos, la  Unión de Kalmar.

La novela recorre el convulso reinado del que sería conocido en Suecia como "el tirano", teniendo como hilo conductor la vida de un soldado de fortuna, Mikkel Thorgensen. La novela es interesante como documento histórico, pero lo es todavía más por una modernidad sorprendente para una obra que tiene ya más de un siglo: un tejido de historias diversas y divergentes, de personajes a menudo aislados pero que en el momento culminante se unen para dar sentido a toda la historia. El lenguaje es soberbio y la descripción de los personajes, increíblemente sencilla y potente a la vez.

Con un lenguaje nada rebuscado, Jensen nos introduce de manera magistral con muy pocos trazos en el interior de las personas y nos hace vivir en primer plano los hechos que nos relata: el capítulo en el que cuenta la represión contra los suecos y la  Matanza de Estocolmo, en la que por orden del Rey se ajustició a gran número de nobles suecos es impactante, no tanto por la crudeza del relato, sino por la propia dureza de los hechos que el autor mantiene con absoluto realismo.

Así que se lo recomiendo, si lo encuentran, porque al menos para mí no ha sido faćil de conseguir. Loa pues a mi amigo JM, origen de mis afecatos nórdico-literarios y lector siempre fiel a este blog, que me lo ha traído de la propia caseta de Nórdica Libros en la última feria del libro de Madrid. Y eso a pesar que, últimamente, la anticuada versión de su navegador le impide hacer sus (im) pertinentes comentarios, cosa totalmente lamentable.

2 comentarios:

Manel dijo...

Tomo nota de tu recomendación y de la editorial, de la que no he leído nada. Siempre es agradable que te descubran libros, autores y editoriales. Gracias y saludos.

Miraanton dijo...

A mi me ha deslumbrado.Una novela con mayúsculas.