sábado, 17 de noviembre de 2012

"Maldito sea Dosdoievski", Atiq Rahimi (2011)

Si he leído Crimen y Castigo ha debido de ser hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Supongo que eso me incapacita para un comentario de altura de esta novela, que comienza cuando Rasul mata de un hachazo en la cabeza a una alcahueta para evitar que su novia caiga en la prostitución. Así que les ahorraré el comparado de ambas historias, aun reconociendo que Raskólnikov ha trascendido ya mucho más allá de la novela de Dostoyevski.

Como soy un burdo, pues, me centraré en la desesperanza. Ya sé que no son buenos tiempos para mentar el tema, pero  ¡qué quieren que les diga!. El recorrido por el paisaje y por el paisanaje de Kabul es tan poco apetente en la novela como aparece en las noticias. O peor. Ya se sabe que la realidad supera a la ficción.

Vaga pues nuestro Rasul-Raslkólnikov por una ciudad devastada, en busca, no se sabe si de castigo o de redención. En cualquier caso, su lucha interior es pareja a las imágenes que intuimos del exterior. De Dostoyevski sí he leído Memorias del subsuelo, y debo reconocer que en esta novela Rahimi consigue incomodar tanto como el maestro ruso.

Si no han leído a Dostoyevski no habrán entendido nada, y es probable que tampoco aunque lo hayan leído. Qué se le va a hacer. Hay literatura buena buena pero que da bajón.

2 comentarios:

Librosyliteratura.es dijo...

Hola! Soy César, miembro del blog Librosyliteratura.es y queríamos hacerte una propuesta literaria para "Cuaderno de Lectura" ¿Puedes mandarnos un mail de contacto a blogsymedios@librosyliteratura.es ?
Muchas gracias

Tarjeta de asistencia Viajero dijo...

Un excelnete recomendado el que nos compartes. Un saludo.