miércoles, 24 de octubre de 2012

"1Q84" Libros 1, 2 y 3 , Haruki Murakami

Si ustedes han visto Bladerunner recordarán esa sensación final que queda cuando Decker y Rachel se van juntos, sin que se sepa el tiempo que les queda y sin que eso  parezca además importar demasiado.

No sé si vendrá este flash mucho a cuento, pero por alguna razón este libro me lo ha traído a la memoria. Siempre me acuerdo de esta película cuando pienso en lo leve, lo efímero y lo relativo que es todo.

Más de 1000 páginas. Como si me hubiese pasado el verano leyendo "Guerra y paz". Créanme , ni se les ocurra intentarlo si nunca han leído a Murakami. Podrían alcanzar el éxtasis si fuese un descubrimiento feliz  o reventarse la cabeza como cuando intentaban acabar "El péndulo de Foucault". Si quieren probar un poco, empiecen por otro más livianito, "Al sur de la frontera..." o ya envalentonados (en peso es el doble) "El pájaro que da cuerda al mundo". Si éste les gusta, casi les puedo anticipar que 1Q84 les encantará.

Del argumento del libro no les cuento nada. Sólo para saciar su ansia de conocimiento les diré que la extraña Q se debe a que en japonés suena "kyu" ,igual que el 9. O sea, que es 1984 pero no exactamente.  No puedo describirles someramente una novela que sigue el esquema del Clave bien temperado de Bach, tres libros en 24 partes cada uno.

A mí me ha parecido una novela compleja y poderosa, que una vez superados los momentos de perplejidad como lector, deja poso.  Y algunas imágenes memorables que perdurarán en la memoria. Igualito que el replicante colgado de una cornisa.


Disfruten y no intenten entenderlo. ¿ O es que a veces no les entran dudas sobre de qué lado del espejo están?

5 comentarios:

Valeria dijo...

Varios lectores que respeto me han dicho que es entretenido, pero le tengo un poco de miedo porque la verdad que leí tanto Murakami que me cansó. Especialmente la parte de "no intenten entenderlo". Ya cumplí la premisa con "Kafka..." y "El pájaro". Buenos libros pero mi mente occidental quedó un poco decepcionada ante la falta de explicación y anonadada ante la impasibilidad con que los personajes aceptan fenomenos extraños.

Libros de Dimka dijo...

Hola. Quisiera enviarte mis 3 libros (epub, mobi o pdf). Si te gustan, los recomiendas. Tengo un blog, con reseñas literarias. Si te gusta, te haces seguidor y/o añades un hiperlink. ¿A qué mail podría escribirte?

Estrategia Web dijo...

que buen espacio, la lectura cambia trasforma y da vida.

Molina de Tirso dijo...

Me atrae que lo describas como extraño, desasosegante, difícil de interpretar. A mí Tokyo Blues me pareció más bien simple, por eso tengo "Kafka en la orilla" desde hace tiempo y no termino de animarme. Quizá con este acierte, no sé...

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde podria descargar el libro 1 en español en pdf? Gracias