miércoles, 23 de mayo de 2012

"El pibe que arruinaba las fotos", Hernán Casciari (2010)

La historia de Hernán Casciari es bien curiosa, pues fomentó su fama, y a lo que yo sé su vida como escritor a través de los comentarios en su blog Orsai, que llegó a ser enormemente popular.  A partir de su premiado -y sobre todo seguido- blog, Casciari desarrolló su faceta de escritor y agitador cultural, que a lo que veo en una repaso a su página culmina en la edición de una revista con el mismo nombre , Orsai (algunos números pueden verse desde la página y es francamente buena).

En las entradas de su blog debió Casciari de desarrollar esa manera de escribir socarrona y efectista, divertida, bufa y a veces tierna que al final llega fácil al lector. A veces me recuerda a Juanjo Millás, en memorables idas de olla que mezclan realidad y fantasía, dicho sea sin ánimo de ofender (a Millás, cuya literatura me parece bastante mejor).

El caso es que el libro, que cuenta a grandes trazos la vida y andanzas del Gordo Casciari que arruinaba las fotos desde pequeño -no se pierdan la foto de portada- , es ameno,  de lectura agradable y un poco bipolar:  con algunos pasajes francamente buenos y otros que habría que colocar entre el realismo mágico y las consecuencias literarias de fumarse un porro.

4 comentarios:

despiplume y despelote dijo...

Hola! Muy buenos tus comentarios sobre el libro! Yo disfruté mucho de su lectura, y es mas que interesante la propuesta y el debate que plantea la gente de Orsai en relación a las grandes editoriales y la edición independiente.
saludos,
Andrea

Gus dijo...

No me gusta para nada Casciari, leí muchos de sus artículos y me parece demasiado "argentino" para escribir, lo digo como argentino que soy. La socarronería, la picaresca folklórica y la soberbia jactanciosa son recursos literarios válidos, pero él los lleva a un extremo casi caricaturesco que me disgusta un poco. Un buen bloguero tal vez, pero el título de escritor le queda grande.

Abogados en Colombia dijo...

que buen articulo , y el recomendado es super bueno, para ver una literatura de vida y cotidianidad que te rompa con los parámetros de la tuya misma, y pues los libros son del gusto de mucho y de otros no. pero eso es precisamente lo especial de un libro.

Inversión en Colombia dijo...

termino, con buenas reflexiones con algunas dudas pero el libro se presta para todo.