lunes, 28 de marzo de 2011

"El cementerio de Praga", Umberto Eco (2010)

Mira que leer es buena cosa. Cómo sino iba yo a enterarme de qué coño son Los protocolos de los sabios de  Sión, un panfleto antisemita publicado en la Rusia de principios del siglo pasado según el cual los judíos pretendían dominar el mundo a través de la masonería y el comunismo.

Pues eso, que si quieren ustedes culturizarse de lo lindo sobre elementos de lo más variopinto pueden leer la historia del capitán Simonini: notario, falsificador, amante de la buena mesa , embaucador y asesino múltiple por necesidad. Un hombre (o dos) en que Eco resume una época, con esa suficiencia un poco chulesca que no llega a los niveles de surrealismo incomprensible de El Péndulo de Focault, pero que tampoco es una novela con el interés de El nombre de la rosa.

No sé si mi amigo JM (que ocasionalmente me sabotea  cariñosamente el blog) ha tenido en esta ocasión con su regalo la idea de culturizarme, pero además de los sabios de Sión, aquí también se puede aprender sobre los carbonarios, los masones, los curas (eso siempre), los judíos y hasta el caso Dreyfuss.

Cuánta sabiduría la de Umberto Eco, no sé cómo no le estalla la cabeza.

lunes, 21 de marzo de 2011

"Cuentos de Galitzia", Andrzej Stasiuk (1995)

De como el realismo mágico se interpreta desde el frío norte de Europa. Un paisaje duro, de gente dura,  de vida dura.  Historias construidas a través de breves retazos de las vidas, unidos (o no) por un mágico hilo tejido entre los relatos.

Y a pesar de la dureza de los tipos humanos (a veces, casi trozos de madera o piedra que cobran vida ) , del paisaje y de unas historias profundamente desesperanzadas de gente pobre, un hondo sentido poético las recorre, contando con una prosa a veces muy sentida y bella.

Y además, yo soy de la Galicia de unos miles de kilómetros más abajo, y algunos personajes me recuerdan a mi abuelo, al que sólo la muerte pudo apartar del trabajo , así que, qué más quieren que les diga....