martes, 30 de agosto de 2011

"El curioso incidente del perro a medianoche", Mark Haddon (2003)

Christopher Boone tiene quince años, puede explicar la teoría de la relatividad y contar los números primos hasta más de siete mil. No le gusta que lo toquen y si ve cuatro coches amarillos seguidos sabe que tendrá un día muy malo. Vive con su padre y va a un colegio para niños especiales.

Premiado hasta arriba en todos los países anglosajones, fue un superventas hace unos años. A mí , modestamente, me parece un plato fusión entre El niño del pijama de rayas y Rain man. Empieza algo bien, pero tiene mucho relleno y un final previsible y edulcorado. La parte de Rain Man es evidente, le cogemos cariño como a Dustin Hoffman. Lo del pijama viene porque es Christopher quien relata en primera persona y su visión al principio nos llama la atención, aunque ya vamos anticipando el paso siguiente.

Pero no todo va a ser malo: es fácil, extremadamente fácil de leer, así que es una buena lectura para el verano y la playa. Que pa eso es un beseler.

8 comentarios:

Perkins dijo...

Pese a las buenas críticas del libro a mi no me gustó. Me lo leí rápido porqué como dices es ligerito pero es que no me gustan los libros relatado en primera persona por niños. Me ha encantado lo de fusión entre "El niño del pijama de rayas" y "Rain man", buenísimo.
Un saludo!

Pablo Guzmán Palma dijo...

He tenido ganas de comprarlo, pero siempre me arrepiento. He leido que tiene un leve parecido a los libros de Christopher Moore, por eso no lo he comprado, "El Angel más tonto del mundo", pese a ser entretenido, como libro me pareció un bodrio xD

http://blogdellectorempedernido.blogspot.com/

Valeria dijo...

Hola Joaquin. Le regalé este libro a mi primo hace unos años, cuando salió. Siempre le pido que me lo preste y se olvida. Bueno, parece que no me he perdido de gran cosa... Saludos

Sherezade dijo...

Hola!

Pues yo leí este libro hace poco tiempo. No esta mal en el aspecto de que te haces una idea de como piensa un niño con síndrome de Asperger, pero sinceramente me esperaba algo más.

Tienes toda la razón es un libro para pasar un rato ya que es muy fácil de leer, pero no perdura.

Un saludo!! =)

Pèsol dijo...

Dejadme discrepar. Para empezar decir que se lo recomendaron a mi hijo en cuarto de ESO. Que sea fácil de leer no es una desventaja sino todo lo contrario. Pienso que es descarnadamente original y que te acerca al mundo bastante desconocido del autismo (el protagonista padece el síndrome de Adler). Desde mi punto de vista, Giordano (la soledad de los números primos) ha tomado más de una y de dos ideas de esta obra.
Saludos

Pèsol dijo...

Perdona pero me he equivocado en el nombre del síndrome.
Querría añadir que el niño de pijama de rayas es unos años posterior a este por lo que no acabo de entender tu comentario.
Saludos nuevamente

Joaquín dijo...

Hola Pesol: me salió lo del niño del pijama porque lo cuenta un -supuesto- niño y me parece un poco falsa esa ingenuidad de niño contada por un adulto.

Me parece un libro muy acertado...para cuarto de ESO, esa edad maravillosa en que te entusiasmas fácil y no le buscas tres pies al gato...cosas de la edad

Profesor Inglés dijo...

A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.