lunes, 8 de agosto de 2011

"La bailarina", Ogai Mori (1890)

Algunas veces, cuando la lectura de un libro me sugiere pocas cosas -no siempre porque sea malo, entiendan- , me doy una vuelta por el hiperespacio para ver lo que blogueros y as de pro han escrito sobre un libro, a ver si se me abren las entendedereras.

En el caso que nos ocupa, la lectura de los comentarios alusivos me ha demostrado nuevamente dos cosas: a) que soy un bicho raro y b) que más de la mitad de los comentarios reproducen la contraportada del libro . Me explico:

a) A todo el mundo le gusta y a mí me parece un timo (76 páginas de un relato menor que empieza en la 25): Con mucho lo mejor es el prólogo de Fernando Cordobés, que reconoce que literariamente está a distancia de Natsume Soseki, coetáneo de la Era Meiji.  Eso sí, la impecable edición de Impedimenta merece el desembolso si lo haces como objeto, porque bonito, bonito sí que es.

b) Estoy hasta los mismos de "hermosa alegoría sobre el amor y la renuncia", y sobre que es una "imagen especular de la Madame Butterfly de Puccini". Busquen, busquen en el google y verán en cuantas páginas la lectura del libro les ha sugerido tan curiosa coincidencia.

Aviso desde aquí que a mí también me pueden regalar los libros las editoriales. En este caso diría, escuetamente y porque soy muy correcto, que la edición (repito) es impecablemente hermosa y que el libro es muy curioso, porque podría haber sido escrito por un europeo. 

5 comentarios:

Gabriel González Maurazos dijo...

Espero que no te decepcione mi crítica sobre el libro: http://levantedelaspaginas.blogspot.com/2011/08/la-bailarina-de-ogai-mori.html

Chimista dijo...

Me parece que eres un poco duro con el libro y con esos comentarios de otros blogs que mencionas. No creo que sean elogiosos por haber recibido regalos de la editorial. No me parece un timo, sino que gracias a la labor de Impedimenta he podido leer una obra japonesa inédita en España. No trabajo para ellos ni me han regalado el libro. Yo lo leí ayer y a mí me gustó. Es una novela sencilla, nada pretenciosa, muy lírica por momentos y muy bien contada. En cuanto pueda dejo un breve comentario en aNobii (somos vecinos). Piensa (entiende esto como una crítica positiva) que tú tampoco das muchas razones acerca de lo que no te ha gustado de La bailarina. Estoy de acuerdo contigo en que el prólogo de Fernando Cordobés es muy bueno. Un saludo. Hace mucho que sigo tu magnífico blog.

Joaquín dijo...

Igual es que ese día saqué el bicho que llevo dentro. Tampoco suelo poner a caldo a nadie, pero en algunos blogs es evidente que reproducen la contraportada o la cita de la editorial, lo cual es totalmente lícito, pero más bien orienta poco al que busca opinión.

En cualquier caso todas las opiniones son buenas. A mí me pareció un libro muy interesante como documento pero literariamente nada japonés y un poco caro para la brevísima extensión.

Mika dijo...

Hola!

Es una lástima que la historia no te haya gustado. Para defenderla un poco diré a su favor que me fascinó y me atrapó desde la primera página. Puede ser muy típico pero esas historias de amor trágicas son mi debilidad...
Y por cierto, no eres un bicho raro! Si no te ha gustado no te ha gustado y punto. Qué aburrido sería el mundo si a todos nos gustara siempre lo mismo no? ;)

Yo también hice una reseña del libro. Si te interesa leerla aquí te dejo el link:
http://mika-descubriendo-japon.blogspot.com/2011/10/la-bailarina-de-ogai-mori.html

Un placer leerte!

Besos!

Mika

Joaquín dijo...

Me estoy volviendo un insensible.... Prometo volverlo a leer.
Un abrazo a todos