miércoles, 13 de abril de 2011

"Aurora Boreal" , Asa Larsson (2003)

Si son ustedes aficionados al cine, una policía embarazada sobre un blanquísimo manto de nieve será siempre la Frances McDormand de Fargo. Les aseguro que haber leído este libro, a pesar de que se juntan también la nieve, una policía embarazada y la cara un tanto caballuna de Asa Larsson con gorro de piel incluído, no cambiará ese recuerdo.

Y será así tanto porque la película de los Coen no se olvida fácilmente como, sobre todo, porque esta Aurora Boreal no pasará a la historia del género negro. De verdad que no soy misógino, pero me veo obligado a advertirles que esta chica, sin llegar a los niveles de estupidez de La princesa de hielo de Camila Lackberg, tampoco da la talla. Se ve que el mito de las suecas está muy sobrevalorado desde las películas españolas de los sesenta.

Miren ustedes: es que me he aburrido un rato. Y con tanta nieve y tan poco movimiento me pelaba de frío, a pesar que esta primavera del norte se está portando bastante bien. Unas descripciones sosas, deteniendo la mirada en detalles intrascendentes, unos flashbacks (o sea, ir patrás) que dejan bastante poco a la imaginación para dejarnos c l a r i t o porqué las cosas son como son en estos personajes, por lo demás bastante planos y carentes de matices.

Un rollo macabeo, en suma. 

10 comentarios:

Leira dijo...

En cuanto lo vea en la biblio, lo cojo. Basta esa mala crítica, para quererlo leer.

Tabuyo dijo...

A mí con La princesa de hielo me llegó. Cuanta más publicidad tengan casi que peor. Ahora sale novela nórdica hasta de debajo de las piedras. La Larsson no me llama nada tampoco.
Saludos.

Houellebecq dijo...

Me apunto a tu opinión. Otro de los que he leído ya pero preferiría no haber leído y haber hecho hecho caso de tu crítica y evitarme así el agobio de un libro absolutamente insulso. Tengo la mala costumbre de acabar lo que empiezo. Y eso es muy malo especialmente en estos casos. Novela aburridísima. Nunca más leeré a esta señora.

Valeria dijo...

LA verdad que el g+enero de novela negra no me gusta mucho, aunque disfruté de la trilogía Millenium.

strawberrycoff dijo...

Coen*

Eva dijo...

Hasta la página 60 llegué yo, no pude continuar con la novela, qué aburrida y qué lenta. Es terrible estar leyendo un libro y qué te dé igual lo que vaya a pasar después.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la critica, nose como le dieron tanto bombo a esta señora.

Una historia aburridisima. Por suerte el libro lo cogí en la biblioteca.

una recomendación: Tsugumi de banana yoshimoto


saludos

Mensajeria dijo...

Excelente recomendación, me pareció que se reúnen muchas facetas, realmente no me pareció para nada aburrida.

Jordi Díez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo !!! Si hubiera visto antes tu nota me habría ahorrado 1000 Pesos dominicanos (unos 20 euros). Acabo de publicar mi opinión y no difiere en nada de la tuya. Saludos !!!
Comentario Aurora Boreal

Jordi Díez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo !!! Si hubiera visto antes tu nota me habría ahorrado 1000 Pesos dominicanos (unos 20 euros). Acabo de publicar mi opinión y no difiere en nada de la tuya. Saludos !!!
Comentario Aurora Boreal