viernes, 7 de enero de 2011

"Sunset park", Paul Auster (2010)

Paul Auster vuelve a Nueva York y vuelve a Paul Auster, después de la extraña Invisible.

Una deshecha casa en Sunset Park, ocupada antes de su definitiva destrucción sirve a Auster para contar, a veces analizar y casi siempre sugerir retazos de varias vidas: algunas en  construcción-o destrucción- como la del atormentado protagonista Miles, su novia casi niña Pilar, o los extraños Bing Nathan, Alice o Ellen. 

La llegada de Miles a la casa nos permite atisbar -aunque en esta ocasión sólo un poco- algo de sus vidas y de sus sueños, con los consabidos guiños a la literatura y hasta  con toques de actualidad nada frecuentes en la obra de Auster (que van desde la crisis a los trabajos del PEN Club en pro de Liu Xiaoboo- Nobel de la paz meses después de salir el libro-).

Pero el repaso a Miles y su entorno es también el repaso de la vida de sus padres: levemente ella, que lo abandonó para de dedicarse a su vida de actriz, y sobre todo de su padre, no en vano es el editor de Heller Books. Un personaje que me ha parecido el tratado con más profundidad y probablemente más afecto por Auster.

En lo positivo, la vuelta a ese aire neoyorkino (ver a Auster fuera es como ver a Woody Allen por Barcelona), los personajes que uno se cree -a veces sin saber cómo- y ese poderoso ritmo narrativo, que probablemente haría amena la guía telefónica. Para restar, esboza mucho sin concretar demasiado: ese pobre Miles, dando tumbos; y ese entrar y salir de las vidas de los ocasionales habitantes del desastrado caserón de Sunset Park sin llegar a ninguna parte.

Pero bueno, es literatura ¿no?.

6 comentarios:

Valeria dijo...

Estoy terminando la segunda parte y me parece un libro hecho con buen oficio, bueno desde lo técnico, pero re livianito e intrascedendente. Ojalá mejore, espero leer la parte de Morris, por ahí repunta.

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
madison dijo...

Para mi es un buen libro, ha significado mi reencuentro con Auster, últimamente me sentía decepcionada con él.
Pero no soy nada objetiva, siempre le perdono.
Me gusta como escribe

strawberrycoff dijo...

Nunca he leido nada de él, tengo solo un libro de él, pero es un guión de una película.
Pero algo me está sucediendo, desde mucho antes de navidad por todos lados me sale algo de él, veo algo de él, bombardeos constantes de Paul Auster, entonces tengo muchas ganas de leerlo.
¿Recomendaciones? (para emepzar a leerlo)

strawberrycoff dijo...

Por cierto, Knut Hamsun fue gran influencia para Auster. (que leyendo lo que pusiste de "Misterios" fue como encontré este blog) tmb para Henry Miller, y Kafka.

Joaquín dijo...

Para mí, uno de los mejores es "Brooklyn Follies", pero cada seguidor de Auster tiene sus manías...