jueves, 6 de enero de 2011

"Kanikosen"(El pesquero), Takiji Kobayashi (1929)

De la sarta de tonterías infumables que los editores han tenido a bien poner en las portadas del libro ("un best seller inesperado que retrata la creciente ansiedad de la clase trabajadora ante la precariedad laboral"- supuestamente por el New York Times), yo diría que sólo una es atinada: la que dice que es la versión japonesa de las Uvas de la ira.

No son los campos de cultivo, sino la panza de un viejo cascarón en el que más de doscientos hombres malviven tratados como esclavos en las frías aguas de Kamchatka, dedicados a la pesca y procesado del cangrejo real. La verosimilitud y crudeza con la que Kabayashi relata la vida a bordo, los abusos y el constante maltrato a que son sometidos por el patrón enviado por la compañía preparan al lector para la revuelta como única solución digna para salir con vida de la empresa.

Un libro con un fuerte contenido político y de llamada a la lucha de clases, pero con indudable calidad. Y un autor que, perseguido por los poderes del estado, vivió en la clandestinidad como escritor , y fue detenido varias veces, hasta que en 1933 fue asesinado víctima del matrato por la policía secreta. Tenía veintinueve años.


6 comentarios:

Valeria dijo...

NO conocía el autor, pero tema del libro no me atrae demasiado. Tampoco leí todavia "Las uvas de la ira". Creo que saldaré mi cuenta con Steinbeck primero. Saludos

Mannelig dijo...

Como bien dices, los reclamos de marketing que le han colocado son innecesarios, ya que tiene sus propias virtudes. Sencillez argumental pero no simplicidad; presentimiento de lo que va a ocurrir, pero nunca tedio. Es una buena recomendación, vaya.

Anónimo dijo...

¡Sí señor! ¡Literatura de la buena! De esa que nos teletransporta de los mundos de yupi a un cierto mundo real. Seguro que al del "señor de los anillos" nunca lo persiguieron, ni tan siquiera por plagiar las Eddas y las Sagas.
Trotski

Valeria dijo...

Recién pasé por otro blog donde vi un desafío y me acordé de vos: Consiste en leer la mayor cantidad de libros de literatura japonesa de una lista que aparece allí. Me acordé de vos orque sos "EL" lector de literatura japonesa, de hecho hay un montón en la lista uqe ya has comentado aqui. Te dejo el link, aunque sea para que lo mires de curioso:
http://10-15saturday-night.blogspot.com/2010/01/retos-2011.html

AD dijo...

Hoy he leido tanto de tu blog que no sé si comentar algo...¡hay tanto que decir!Pero en fin, la buena noticia es que estoy de vuelta (¡qué presunción!), que me estoy actualizando y disfrutando de tu verbo seguro, sabio y elocuente. Gracias, amigo.
AD.

Gabriel González Maurazos dijo...

Gran novela, que se la puede entroncar con "Las uvas de la ira" o también con "La madre" de Gorki, joya del realismo socialista (no sé por qué a esto nadie se le ocurre). Aquí va mi ccomentario al libro: http://levantedelaspaginas.blogspot.com/search/label/Kobayashi%20Takiji