jueves, 6 de enero de 2011

EL CUADERNO DEL 2010

En el año en que se fué mi admirado Saramago, y -por fin- dieron el Nobel a Vargas Llosa, ésto ha sido lo mejor de mis lecturas (lamentablemente no hay mucho dónde escoger):

  • Kjell Adskilsen, Desde ahora te acompañaré a casa, relatos para no olvidar...
  • Saramago y su Caín: humor y sarcasmo, tan deliciosamente anticlerical....
  • A praia dos afogados, de Domingo Villar, buena novela negra hecha en Galicia
  • La piedra Lunar, Wilkie Collins, un insuperable maestro de la intriga por el que no pasa el tiempo
  • La caza del carnero salvaje, el Murakami un poco flipado
  • Indigno de ser humano, de Osamu Dazai, sencillamente imborrable.
  • Las aventuras del buen soldado Svejk, Jasolsav Hasek, divertidísma y a la vez un duroo alegato contra la guerra.
  • Los hermosos años del castigo, Fleur Jaeggy: un verdadero descubrimiento, de lo mejor que he leído este año.
  • Mendel el de los libros: Zweig, no se puede decir más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joaquín:
Felicidades por tu blog y por la lista anual, que ya comienza a ser una referencia en mi país.
En cuanto a lo que dices de Marukami, es normal que suceda eso porque estos autores están muy presionados por las editoriales y tienen que publicar un determinado número de obras en un periodo concreto.
Filiberto

Valeria dijo...

Tengo "Caín" como mi próximo libro y la verdad que tengo ganas de empezarlo. Estoy con el nuevo de Auster que es bastante insustancial. Jaeggy me parece una maestra, aunque te cuento que en 2010 leí "El angel de la guarda" y fue un horror... puede que se porque fue la primer novela que escribió. en cambio los cuentos ("El temor del cielo") y las novelas "Proleterka" y "Los hermosos años del castigo" son brillantes.