viernes, 29 de octubre de 2010

"La estrella del diablo", Jo Nesbo (2003)

RBA publica por fin la tercera novela del noruego Nesbo, para mí uno e los mejores escritores actuales de novela negra, y del que soy fan acérrimo desde su Petirrojo (la mejor de sus tres novelas publicadas en castellano).
Jo Nesbo es una muestra de lo mal repartido que anda el talento: con una pinta a medias entre uno de los asesinos de  sus libros y protagonista de Trainspotting es el líder y cantante del grupo de rock noruego Di Derre, pero le da por escribir novela negra y lo hace de fábula.

En cuanto a la obra, cumple todos los requisitos para ser una magnífica heredera de lo mejor de la novela negra clásica: un Harry Hola totalmente hecho polvo y alcoholizado perdido, a punto de perder novia y trabajo; unos compañeros corruptos y un jefe gilipollas. Y sí, un asesino en serie, aunque no todo es como parece.

Y un aviso final: es muy recomendable leer antes su segunda novela Némesis, porque aunque cambia el asesino, la trama y los demonios personales de Hola nacen y crecen en la novela anterior. No me ha parecido tan buena como ésta, pero en muchos detalles resulta imprescindible para conocer el entorno del protagonista.