martes, 17 de agosto de 2010

"Bilbao- New York-Bilbao", Kirmen Uribe (2008)

 Hace unos meses leía Un tranvía en Sp, un libro escrito originalmente en euskera y que fué (merecidamente) premiado en 2001 con el Premio Nacional de narrativa. Una novela maravillosa y distinta que daba paso a un mundo diferente.

Tal vez guiado por esos precedentes me compré este Bilbao-New York-Bilbao, también original en vasco e igualmente premiada con el Nacional de narrativa sin haber sido traducida al castellano.

Kirmen Uribe empezó, o sigue siendo, digo yo, básicamente poeta (lo dice la contratapa, que yo en euskera leo poco) , y seguramente lo de más valor en el libro es ser capaz de construir una historia hilvanada en torno a un viaje de Bilbao a New York en avión, agrupando los más heterogéneos recuerdos familiares (reales o inventados, quien lo sabe), cartas, correos electrónicos, historias varias . Relato armado en torno al pintor Aurelio Arteta y su mecenas, y sobre todo en torno a la vida de los hombres del mar. Algo que reconozco me seduce , pues de un pueblo marinero soy, y por ello agradezco ese toque de poesía y una cierta mitificación que haga parecer tan bella la casi siempre jodida vida de los marineros. Ah, los poetas...

Un  poco excesivo para ser Premio Nacional de Narrativa, pero un bonito libro,  bien escrito.

1 comentario:

Hilvanes dijo...

Eso también opino yo: excesivamente para ser premio de Narrativa nacional.

En mi caso, no va a pasar a engrosar la lista de los libros que uno siempre recomienda.