miércoles, 5 de mayo de 2010

"La bendición", Nancy Mitford (1951)

A uno, que tiene el alma sensible, se le ponen a veces los dientes largos de ver como, otros blogueros menos correctos que yo (o más sinceros, vaya usted a saber), la emprenden, no ya con ironía sino con sano espíritu demoledor, con ciertos libros (véase sino v.gr. condonumbilical.blogspot.com, con comentarios a veces tremendos y geniales).

Lo digo porque me han entrado unas ganas tremendas de ser corrosivo y hasta salvaje con este libro.  Me viene la acidez porque lo leo después de haberlo regalado y porque me siento timado por haberme fiado de una buena editorial (Libros del Asteroide) y dejarme en la caja veinte eurillos en tiempos de crisis.

La tal Mitford, se ve, era una señora de muy buena familia, por lo que debía considerar que las andanzas y desventuras de la clase alta británica tienen particular interés para el resto de los mortales. Tal vez lo tuviesen en los años cincuenta, o quizá tenga yo alma proletaria, vaya usted a saber.  Porque el libro nos relata (eso sí, con algunos rasgos salvables de ironía y humor) la historieta de una inglesa rica que planta a su novio y se casa con un francés. Muy rico también, y al que le gustan más las mujeres que un tonto un lápiz. Y tienen muchos amigos y van a muchas fiestas (especialmente el marido). Y todos son igualmente tontos del culo.Y tienen un niño (la bendición), que es un cabroncete de tomo y lomo y que se dedica a hacer putaditas para que los padres se separen y así le hagan más caso. Vamos, el único tío normal de toda la novela.

Y no es es que esté mal escrito. Es que los personajes son absolutamente banales, vacíos, intrascendentes, triviales y definitivamente estúpidos. La historia carece de interés y sólo en tíos tan enfermos como yo es posible vencer la sana tentación de hacer una purificadora pira  con el ejemplar cuando llevas cien páginas y te das cuenta que no vas a ningún lado.

En francés: Une merde.




5 comentarios:

Black Arrow dijo...

Asi es: ni aún leyendo reseñas y revisando bien antes de comprar se puede saber si el libro es bueno o malo.. y uno se lleva el chasco

Lo de Mitford es común en sus personajes de conducta tan chocante.
Tiene otro, Amor en Clima Frío, que quita las ganas de releerlo...

Una m...: suficiente opinión para olvidarme hasta de hojearlo si lo veo

Una editorial no garantiza nada porque publican de todo: bueno, regular y caca de vaca.

Saludos

Carmina dijo...

me fio de tu criterio, no me llama para nada la atencion este libro... y por supuesto dudo de que lea algo de esta señora

Valeria dijo...

buen lector se lleva sus chascos, por eso es importante seguir comprando libros!!!! Para tener buenas alternativas esperando en la biblioteca...No son mal gastados los 20 euros. Personalmente tengo un sector apodado "bodrios familiares" que son libros que han resultado muy malos o esos que no siendo tan malisimos sé a ciencia cierta que nunca volveré a releer. Como mi casa es muy pequeña, el sector "bodrios familiares" está en el garage.
Y nadie se ríe cuando alguien pregunta, por ejemplo: ¿donde está "Los Hombres que no amaban a las mujeres"? y la respuesta es "En el sector de bodrios familiares"....

David dijo...

Hola!

Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento hoy, 21 de junio, de una novela negra: "Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).

Entra en la página http://www.seloqueestaspensando.com/ y accede a Facebook donde podrás participar en un juego (“Enigma Manhattan”), que de resolverlo, entrarás en el sorteo de un viaje a Nueva York!

Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

¡Mucha suerte y hasta pronto!

Adela dijo...

He disfrutado tanto tu comentario "corrosivo" que me importa un comino el libro de marras, jaja.
Un saludo
AD.