sábado, 24 de abril de 2010

"Rashomon y otros relatos", Ryunosuke Akutagawa (1915)

Seguro que todos los buenos aficionados al cine conocen el Rashomon de Akira Kurosawa, considerada una absoluta obra maestra. E incluso los no tan cinéfilos habrán visto el western Cuatro confesiones (The outrage), de Martin Ritt , con Paul Newman y Edward G. Robinson (una versión a la americana de la película de Kurosawa)

Esta enciclopédica y fílmica introducción, además de un homenaje al séptimo arte ahora que mi hija no nos deja ir al cine, viene a cuento porque la película de Kurosawa está basada en los dos primeros relatos de este libro: Rashomon y En el bosque ( realidad, la historia en El Bosque y la atmósfera en Rashomon) . Una razón suficiente seguramente para leerlos. Dos relatos con una tremenda fuerza expresiva, que no olvidarán facilmente aunque no hayan visto el film de Kurosawa, y que no olvidarán nunca si la han visto. La historia de un homicidio contada en cuatro versiones.

Pero como esto va de literatura procede recordar que Akutagawa es uno de los escritores más importantes de su generación, y que el premio literario más prestigioso de Japón lleva su nombre. Y aunque el tiempo (casi cien años) ha pasado de manera desigual por los relatos, en su mayoría resisten , pues además muchos  están basados en revisiones de  cuentos medievales.

Bueno, literatura japonesa en estado puro. Con autor como debe ser, de vida atormentada que, para variar, se suicidó en 1927.

1 comentario:

Hosting y Dominios dijo...

Yo siento que es una de las mejores publicaciones y homenajes que se le hacen al septimo arte, definitivamente excelente, muy buen post.