martes, 9 de marzo de 2010

"Entre la promesa del verano y el frío del invierno", Leif Gw Persson (2002)

Entre la promesa del verano y el frío del inverno es el primer libro de la trilogía El declive del estado del bienestar (ya ven que este año tampoco me libro de las novelas por grupitos), sugerente título bajo el cual se esconde una novela más política que policíaca y más de espías que del género negro.

Aún desde aquí abajo, en la península, fuimos conscientes del mazazo que supuso para la tranquila y desarrollada sociedad sueca el asesinato de Olof Palme, primer ministro, en 1986. Un golpe al eje de la sociedad paradigma del estado del bienestar.

Sin mencionarlo una sola vez por su nombre, Leif GW Persson, un criminólogo que trabaja para la policía sueca elabora una tesis que acaba con el asesinato del Primer Ministro, pero que sobre le sirve de excusa para dar un despiadado repaso a la policía y los servicios secretos suecos, (la Sapö que salía tanto en la trilogía de Millenium). Un repaso del que la solvencia y profesionalidad de los polis de la cuasi perfecta Suecia no sale demasiado bien parado, porque la novela es sobre todo, más que una novela policíaca, una novela de policías.

El aparente suicidio de un anónimo ciudadano americano será el punto en que la madeja se empieza a desliar, o a liar, -quien sabe-. Dos investigaciones paralelas, de la policía convencional y de la policía secreta nos van contando la historia que ya saben como acaba. Lamentablemente, una buena idea de partida se queda un poco por el camino, porque los valores literarios son un tanto justitos y es demasiado larga para lo que cuenta.

En suma, un libro que podría ser mejor, pero interesante al fin, así que igual hago hueco para ver en qué para este declive del estado del bienestar. Será por la crisis.

3 comentarios:

Libros dijo...

¡Hola!

Soy Iván, el coordinador del blog Libros y Literatura. Quiero invitarte a ti y a todos tus lectores a participar en un concurso de fotos y literatura que hemos organizado en nuestro blog. Puedes ver toda la información en http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html

Además, si consideras que la información puede ser útil a tus lectores, te agradecería mucho que la publicaras en tu blog.

Un cordial saludo

Carmina dijo...

suena muy pero que muy bien asi que lo apunto para leerlo en un futuro y espero tus otras reseñas

Marisol dijo...

Pues yo no pude con él. Y eso que me cuesta muchísimo dejar un libro empezado. Este fue uno de los pocos. Me pareció complicadísimo.
Un saludo.
Marisol