miércoles, 24 de febrero de 2010

"Caín", José Saramago (2009)

Las discusiones entre Dios y un ateo son casi siempre impagables. Si, en este caso el ateo es premio Nobel, y toma a Caín por alter ego , sale esta especie de fábula irreverente y gamberra que, aunque literariamente no está entre lo mejor del portugués, merece mucho la pena,  como divertimento literario y como conjunto de reflexiones acerca del dios que la Biblia nos relata.

Si es usted ateo, agnóstico, o incluso creyente con sentido del humor (sé que los hay), puede leer tranquilo e incluso partirse de risa con un cain que, tras matar a su hermano abel emprende una ruta errabunda por los paisajes bíblicos, saltos espacio-temporales incluídos. Lo verán yacer con lilit -aspecto erótico-festivo inventado para la ocasión, pero también contemplar la cólera divina -demasiado generalizada, tal vez-  en sodoma y gomorra , salvar el pellejo por los pelos a Isaac (un verdadero ultra, ese Abraham) o acompañar a Noé viviendo el diluvio desde dentro del arca.

Un sabio Saramago, que da caña a la versión iracunda de un Dios vengativo , pero que reconoce también que la Biblia “tem coisas admiráveis do ponto de vista literário” e “muita coisa que vale a pena ler” – nomeadamente o livro dos Salmos, com páginas “belíssimas", o Cântico dos Cânticos, ou a parábola do semeador contada por Jesus.

6 comentarios:

´´Saray´´ dijo...

Soy atea y además me cae genial Saramago así que esté entra en mi laaaarga lista de libros a leer este año. Gracias por la reseña.

Estonetes dijo...

Tengo pendientes varias de Saramago, empezaré por esta.

Joaquín dijo...

Mil gracias a los dos.

La Lectora Omnivora dijo...

Mi primer libro de Saramago fue "El Evangelio según jesucristo", y me gustó su punto de vista. A partir de ahi lei muchisimos libros de este autor, y tenía la idea de agotar su obra. Me en el camio me tropecé con "Levantado del Suelo" que fue aburridisimo y con ideas muy pasadas de moda para mi gusto, y....ese fue el último libro que lei de Saramago. Pero siempre tengo pendiente retomar alguna de sus obras. Ya que empecé por Jesucristo, podría ahora reconciliarme con el autor con Caín ¿no?. Saludos

curro dijo...

es genisimooo

Adela dijo...

Acabo de leerme La Caverna (ya sé que es viejo, pero recuerda que estoy en Cuba, ¿eh?) y me ha gustado muchísimo. Sin embargo, El Viaje del elefante no lo disfruté tanto. Tenía miedo con Caín, que ya veremos en qué año caerá en mis manos, pero esta reseña me gusta, así que empezaré a llorarlo desde ahora.
Gracias siempre.
AD.