martes, 26 de enero de 2010

"Kitchen", Banana Yoshimoto (1988)


Kitchen es la historia de Mikage Sakurai, una joven que queda absolutamente sola en el mundo al morir su abuela, y se refugia en la tranquilidad de la cocina hasta que su vecino Yuichi llama a su puerta. Mikage se mudará a la casa de los Tanabe y entablará una extraña relación con Yuichi y su madre Eriko, un personaje absolutamente alucinado, un travestido que antes fué el padre de Yuichi (sic) , pero  algunas de cuyas reflexiones son de lo mejor del libro.

Un relato que fue el primer libro de Banana Yoshimoto, y que como ella reconoce  parece un poco verde y problemente falto de un remate definitivo que la haga más redondo. En cualquier caso, promete y recuerda las inquietantes sensaciones  de algunos relatos de Murakami (Haruki, pero también Ryu) o de El embarazo de mi hermana, de Yoko Ogawa. Una visión que luego sí remataría acertadamente, porque aunque sólo he leído los relatos de Sueño Profundo, escritos seis años más tarde, en ellos se consigue transmitir intensamente las mismas turbadoras sensaciones de pérdida y soledad, una constante a lo que se ve en las obsesiones de la autora.

El libro tiene término con otro cuento: Moonlight Shadow (sí: como la canción de Mike Oldfield:) que me ha gustado mucho, a pesar que es una historia mucho más sencilla, y escrita cuando era una estudiante de veintiún años que a lo que se ve prometía ....

4 comentarios:

Estonetes dijo...

Estoy absolutamente enganchado a los libros de Murakami,ya que estableces alguna relación con este autor, me apunto "kitchen", gracias por la información.
Saludos

Valeria dijo...

Hola, lei hace unos años este libro y me gustó mucho. Me encantó Moonlight shadow y comencé a comer comida japonesa y a prepararla inspirada en este libro... especialmente tempura... Lei "TSugumi" y "Sueño Profundo". NO es una gran escritora, ni sus obras son perfectas, pero casi siempre es agradable leer sus libros. Saludos.

rc dijo...

Saludos..... Dejeme decirle que su blog esta espectacular, tiene muy buenos astículos y son muy entendibles, ah! por cierto le felicito por el blog y continue de esa manera contribuyendo con articulos útiles para los visitantes, voy a continuar navenagdo por su blog y le visitare en futuras ocasiones. :):):):):):) La entrada ha resultado muy interesante y entrenida, me he quedado un buen rato lyendola, me despido de usted y hasta la proxima oportunidad.

natsumi dijo...

De Yoshimoto sólo me he leído éste y Sueño profundo (otro libro de relatos)y ambos me encantaron. Leer a esta escritora nipona es todo un placer.
Saludos