domingo, 3 de enero de 2010

El cuaderno del 2009

Como ya he convertido en costumbre, y a modo de autorecuerdo de los -lamentablemente pocos- libros que este año me ha dejado leer la pequeña Martina, resumo para quien a esto llegue lo mejor que ha pasado por mis manos :

  1. La Suma de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis, porque he terminado de leer la mejor saga literaria que jamás ha llegado a mis manos. Beleza pura, como la canción de Caetano Veloso. Imposible decidir cuál es la mejor de las siete novelas.
  2. La Trilogía de Deptford, de Robertson Davies. Ya se ve que este año las novelas vienen en grupos. Seguramente el descubrimiento literario del año. Como ya he dicho por ahí, me quedo con El quinto en discordia, aunque ni Mantícora ni El mundo de los prodigios tienen desperdicio.
  3. La Carretera, Cormac Mccarthy. Sencillamente impresionante. La leí hace justo un año y las imágenes que provoca las sigo teniendo en la cabeza.
  4. Diarios 1984-89, Sándor Márai. La increíble belleza del amor como resumen de toda una vida.
  5. A viagem do elefante. Porque Saramago no debe faltar. Cuando Sancho Panza va en elefante.
  6. Lo que sé de los vampiros, Francisco Casavella.Un descubrimiento tardío de un prosa de belleza poco frecuente.
  7. La maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junot Díaz. No me lo podía creer, me estaba gustando: una mezcla alucinante llena de vida.
  8. El cielo es azul, la tierra blanca, Hiromi Kawakami. La soledad y el amor entre sake y comida. Simple y hermosa.

3 comentarios:

Maqroll dijo...

Con escrupulosa puntualidad, un año después, vuelvo a poner mi "top five" del año (es sorprendente comprobar afinidades; Maqroll fue mi mejor lectura de 2008 y la tuya de 2009...!!!)
1. Trilogía de Deptford, R. Davies (otra coincidencia)
2. El final del desfile, Ford Madox (grandísimo descubrimiento)
3. Nostromo, J. Conrad (su mejor novela, de las 7 que llevo leídas, sin duda)
4. Relatos autobiográficos, T. Bernhard (toda su obra es inconmensurable, seguiré con él...)
5. El orden natural de las cosas, Lobo Antunes (hay que leerlo)

Maqroll dijo...

Por cierto, yo era "Nostromo" en el comentario de "El cuaderno de 2008" (estaba metido hasta el tuétano en ésa novela; después el tiempo ha recuperado a Maqroll en la cumbre de la memoria y el respeto...)

Joaquín dijo...

Prometo solemnemente , por fin, leer Nostromo, porque me encanta Conrad y me avergüenza no haberla leído.

Y, ya puestos, también Lobo Antunes, Madox y Bernhard. Los tengo en lista desde hace tiempo, pero la verdad es que tengo más lista que tiempo....