lunes, 4 de enero de 2010

"Desde ahora te acompañaré a casa", Kjell Askildsen (1953-1994)


Desde ahora te acompañaré a casa recoge una selección de relatos que abarcan desde el del mismo título, con el que comenzó a publicar en 1953, hasta relatos de otras épocas, lo que nos permite trazar algún recorrido por la personal manera de escribir de este autor.

Gracias sean dadas a la moda de lo nórdico, que ha permitido que llegue a conocer (con la mediación de algunos destellos que a veces -pocas- conserva el suplemento Babelia de El País) a un escritor que, de todos los calificativos que he podido leer de él, se define fácil y rapidamente con uno: su escritura es cortante como un cuchillo. O diría mejor, incisiva como un punzón:, poca apariencia exterior, pero con muchas secuelas internas: historias breves, descripciones concisas, hechos aparentemente triviales que denotan los más ocultos y tremendos conflictos del alma.

Casi ninguno de los breves cuentos tiene desperdicio, pero yo me quedo con Desde ahora te acompañaré a casa, o de como se puede contar con desgarradora sencillez el inicio sexual (un relato que fue prohibido en sus orígienes) hasta, y sobre todo, los últimos cuentos del libro, episodios apenas esbozados de pequeños conflictos conyugales que retratan con una maestría insuperable miedos, dudas y hasta el hastío momentáneo de una vida en pareja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog y hoy me animo a invitarte a nuestro pequeño foro de literatura y arte por si te apetece unirte a nosotros para comentar libros o lo que te apetezca.
http://literart.mforos.com/
Yo por mi parte seguiré visitando tus páginas.
Saludos,

Joaquín dijo...

Gracias. Trataré de seguiros, aunque mi hija me deja muy poco tiempo, casi ni para leer...

milibreria dijo...

¿Es que no has pensado ir por mi casa a sumarte a mi regalo de cumpleblog?
He estado leyéndote todo este año y considero tu blog como uno de los mejores en crítica literaria,no quisiera que faltaras.
Un saludo,
AD.

Joaquín dijo...

Leches..........ahí voy