miércoles, 19 de agosto de 2009

"Todos los cuentos", Cristina Fernández Cubas (2008)



Todos los cuentos agrupa (obvio ¿no?) toda la producción de historias cortas de la carrera literaria de Cristina Fernández Cubas. Una autora de cuya existencia -mea culpa- me enteré por los entresijos de la red -internet gratias-. Fueron varios los lugares en los que vi reseñado el libro hablando elogiosamente de su contenido.

He terminado el libro con una sensación un tanto extraña, porque aunque hay de todo, muchas historias me han dejado un poco frío. Tal vez sería más justo, no obstante, no tratarlo como una obra única, porque en realidad incluye cinco libros distintos, publicados desde 1980 (Mi hermana Elba) hasta 2006 (Parientes pobres del diablo). El punto común a todos ellos, que sí reconozco que está magníficamente conseguido, es mantener una atmósfera en el relato que no sé si llamar de inquietud, de desasosiego, de intranquilidad, que te mantiene en la historia esperando a que en cualquier momento pase algo. Eso y que algunas de los temas sobre las que se construyen los cuentos son muy buenas.

No obstante, esos elementos provocan en algunos de los cuentos una cierta sensación de barullo esotérico que no me lleva a ninguna parte, como si estuvieran resueltos a medias. A menos en la mitad de la obra, porque en las historias de dos últimos libros, Con Agatha en Estabul y Parientes pobres del diablo sí veo cuentos mucho mejor rematados, algunos realmente muy buenos (La mujer de verde me ha parecido una obra maestra).

En fin, un libro con contenido dispar, como corresponde a toda una vida literaria, escrito impecablemente y que nos introduce -eso es verdad- en un universo distinto y propio. Y con un prólogo de Fernando Valls que recomiendo que se lean....AL FINAL DEL LIBRO. Debería ser penalmente sancionable poner un prólogo que de destripa las historias...de misterio que vas a leer.

2 comentarios:

Hortensia Lago dijo...

Yo también estoy leyendo este libro y opino lo mismo que tú. Ayer leí "La mujer de verde" y efectivamente, me parece muy bueno. Cristina F.Cubas consigue crear un ambiente de inquietud y desasosiego en casi todos sus relatos pero,lógicamente, es muy difícil que un artista (poeta, pintor, músico,...) mantenga un buen ritmo literario en toda su producción. Creo que es una gran escritora, que va calando poco a poco en los buenos lectores sin necesidad de grandes campañas de publicidad.
También tus reseñas me parecen muy buenas. Gracias por compartirlas.
Un saludo.

Elena dijo...

Para mí este libro fue todo un descubrimiento. Lo disfruté muchísimo. Aunque es cierto que la calidad es algo dispar, la mayor parte de las historias me parecieron muy logradas, aún cuando el final no queda claro en muchas de ellas. Como tú destacas, el logro principal de la autora es precisamente crear ese ambiente de tensión y desasosiego que te obliga a seguir leyendo con el miedo metido en el cuerpo. A mí me gustaron muchos de los cuentos, pero me sorprendió y me causó una fuerte impresión El ángulo del horror, no sé por qué.

Un saludo