miércoles, 3 de junio de 2009

"Estoy desnudo", Yasutaka Tsutsui (2009)


Aunque suelo comprar todo japonés que encuentro (en libro, aclaro), la primera vez que vi un libro de Yasutaka Tsutsui no lo compré. Se titulaba Hombres salmonela en el planeta porno. Demasiado título para mí.

Algunos meses más tarde. Misma ciudad: Madrid. Misma librería: La casa del libro. Se me vuelve a aparecer Yasutaka Tsutsui, pero esta vez con un título más fumable, Estoy desnudo. Está claro que era mi destino, a la butxaca.

No me arrepiento, conste. Aunque no estemos ante una obra cumbre de la literatura japonesa, en este repaso a los cuentos de Tsutsui (en una selección realizada por él mismo para Atalanta) podemos disfrutar de una ácida visión de la sociedad japonesa y por extensión de cualquier sociedad moderna : Cuentos poseídos casi todos por un humor extremadamente corrosivo, y algunos por la violencia como espectáculo. Incluso alguno francamente incomprensible estando sobrio. Oficinistas trepas y pirados, locos variopintos, extraterrestres y hasta un oni, demonio de la mitología japonesa, que entra en una oficina a cargarse a todo el personal con su mazo de hierro, lo que le sirve al autor para ilustrar diez maneras de morir.

Lo mejor, sin duda, la impagable descripción de la progresión de estupideces que pueden poblar la cabeza de un hombre moderno (lectura muy recomendable para las mujeres que quieran comprobar cuan gilipollas puede ser un tío) , en la que casi todos podremos recrear alguno de los diálogos mentales propios. Y también un par de cuentos, sobre todo Estoy desnudo, que da título al libro y con el que me he partido de risa como pocas veces.



5 comentarios:

Carmina dijo...

La literatura japonesa es todavia terreno baldio para mi, a ver si me animo a adentrarme en sus dominios... entiendo que no cogieras el otro titulo, porque acojona...

Anónimo dijo...

Hola. Soy un hombre sensible y me siento ofendido con las inadmisibles referencias que usted hace a nustro grupo social (lo que llama "los tíos")Le ruego que rectifique, y le aconsejo que, en cuanto le sea posible, comience la lectura de Yukio Mishima - ya que dice que te gusta la literatura japonesa- y se deje de lecturas basura que sólo contribuyen a desprestigiar de manera injusta el colectivo al que tengo el orgullo de pertenecer.
Reciba masculinos saludos.

Rojo... dijo...

La literatura japonesa es exquisita, en lo personal soy fan de Yasunari Kawabata, del tan famoso Haruki Murakami y de Mishima, tomare en cuenta la recomendación que haces.

Saludos desde México

Valeria dijo...

Muy buena esta reseña y todas las de literatura japonesa, que acabo de repasar. En especial me sirvió tu reseña de "El rumor del oleaje" libro que compré hace poco y está en mi lista de próximos.
Vi una reseña muy interesante de un libro que se llama "Coin Locker Babies" de Ryu Murakami. Creo que puede estar bueno, y vi una reseña tuya de otro de los libros de este autor. Yo estoy en argentina, por lo que es dificil conseguir algunos títulos, o llegan muy tarde.
También he conseguido un nouvelle manga buenisimo, de Editorial Ponent Moon. Recomendable ...

Pablo dijo...

Señor Anonymous, comparto con ud. esa defensa del género masculino, que , desde mi punto de vista tiene más o menos el mismo número de defectos que el femenino. Lo de calificar de basura la obra de Sutsui ya no lo comparto. Para mi gusto su obra es muy imaginativa y tremendamente divertida, caracteísticas ambas altamente necesarias.
A mi también me gusta Mishima pero muchas veces necesito leer libros que me alejen del sepukku nuestro de cada día y me devuelvan una salvadora sonrisa y en esto Tsutsui es un fenómeno. Se lo recomiendo encarecidamente.