lunes, 30 de marzo de 2009

"Bartleby el escribiente", Herman Melville (1853)


Es probable que sea la única vez que un relato tan corto tenga entrada en mi blog, pero es igualmente poco probable que encuentre un relato aislado tan condenadamente bueno. Barleby el escribiente, que acabo de leer en una muy modesta edición de libros de ultrabolsillo, aúna los modos de la época con algunos detalles sorprendentes en los que muchos ven al precursor de la literatura del absurdo y que otros autores vinculan directamente con Kafka. Ya se sabe, hay gente para todo.

Quienes hayan leído Moby Dick, que no se asusten por el autor. Somos muchos los que hemos quedado sepultados bajo la ballena y los enjundiosos conocimientos de marinería de Melville. Escritor sin duda extraordinario, aquí ha decidido que es posible hacer un relato de gran profundidad psicológica sin darnos la vara describiendo minuciosamente los diversos tipos de cabos, arpones y velas. Máxima lección de economía de palabras, no en vano se publicó en un periódico local y dividido en dos partes (por cierto-curiosidad- si quieren ver copia facsimil del Bartleby the Scrivener que se publicó en el Putnam's Magazine pulsen aquí).

Podría decir muchas cosas más para que lean, si no lo han hecho, este maravilloso relato: que es una obra maestra de la literatura universal, que está construído de manera prodigiosa a pesar de su brevedad, que se lee en veinte o treinta minutos, que si lo empiezan no podrán dejarlo, o que tras haberlo leído adquirirán un latiguillo que difícilmente olvidarán .Podría informarles incluso que Nórdica Libros tiene una preciosa edición ilustrada.

Podría hasta contarles el argumento.

Pero, la verdad, preferiría no hacerlo.

10 comentarios:

Rojo... dijo...

Una buena recomendación como tal, me gusto la invitación que haces a la lectura, gustoso lo haré y por cierto muy buen blog.


Saludos

Martín Juárez Ferrer dijo...

Joaquín, lo acabo de leer (por tu recomendación). Me gustó, no me pareció tan increíble.

un abrazo

martín

Carmina dijo...

pues me lo llevo para mi lista de pendientes, aunque yo fui una de las sepultadas por la ingente Moby Dick y casi temble al leer el nombre del autor, y pense que lo de corto iba con rintintin y todo fijate... pero le dare una oportunidad

Joaquín dijo...

Me da que los afectados por Moby Dick podríamos formar un club. Es muy buena pero tal vez en la época de Melville todo iba más despacio y había más tiempo...

Elena dijo...

Muy buena recomendación, me has puesto los dientes largos. Si es tan breve y tan bueno no hay razón para no leerlo lo más pronto posible. He oído hablar mucho de él, pero tu entusiasmo me ha acabado de convencer.

Un saludo

fab - golem dijo...

Te diría que me ha gustado mucho tu crónica. Que Bartleby es un gran relato. Que si no lo has hecho, deberías leer a Vila-Matas ("Bartleby y compañía") para ver la importancia del personaje. Que volveré más por este Blog que ya venía siguiendo y cada vez me gusta más.

Pero, la verdad, ......

ARIODANTE dijo...

Concuerdo con Fab-Golem: después de leer Bartleby, que es una pequeña joyita, hay que leer otra joyita,el de Vilá-Matas, "Bartleby y compañía". Vilá-Matas saca mucho provecho de él.

Fragmentos de Interior dijo...

Vila-Matas hace uso del libro. Pero aquellos que no le hayan leído que no lo hagan buscando a Bartleby. Ni a Melville. Como tampoco a Kafka.

Pero que se acomoden, porque el lector nunca sabrá dónde está la realidad y dónde la ficción.

Y cuando hayan leído a Matas, preferirían no haberlo hecho.

Porque engancha.

milibreria dijo...

Ahora mismo voy a buscar en la red si aparece el texto para leerlo, porque aquí, en esta Habana de hoy, será bien difícil encontrarlo. También me guiaré por los comentarios, que agregan sugerencias. Creo que si supieras donde encontrarlo en la red lo hubieras puesto, pero bueno, por si no lo encuentro y alguien sabe dónde hallarlo, que lo deje puesto por aquí, se lo agradeceré.
Un saludo a todos.
AD.

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!