martes, 24 de febrero de 2009

"Diarios 1984-1989", Sándor Márai (1990)


Hace muy pocos días, el 21 de este mes de febrero, se cumplieron veinte años de la muerte de Sándor Márai. Tenía ochenta y nueve años y se pegó un tiro en la cabeza. Hasta ahí lo que ya sabíamos, lo que sale en la breve reseña de su vida en las tapas de sus libros.

El porqué ese tiro, está en este libro. Unas páginas hermosas, a pesar de la devastación que las recorre, la de la vejez y la muerte que le ronda. Con una lucidez asombrosa para su avanzada edad y su notable deterioro físico, que recoge con contundencia y precisión, Márai escribe sobre su estado, alternando sus breves notas (que se irán haciendo cada vez más escasas) con algunos comentarios sobre la actualidad de los Estados Unidos en que vive desde hace años , y con reseñas de las lecturas que sigue haciendo cada día, en las que no faltan muchos autores húngaros que le sirven para recordar a su amado país del que está exiliado hace cuarenta años.

Pero relata sobre todo el deterioro y la muerte de su esposa, Lola Metzer, de la que no se ha separado en sesenta y dos años y con la que ha vivido su juventud, su madurez, su exilio y su vejez. Las notas llenas de amor y de dolor igualmente intensos , su angustia y sufrimiento y finalmente su soledad. El dolor de su ausencia, la falta de sentido de su vida sin Lola, para la que había escrito todo. Resulta imposible no vivir como propios el inmenso amor y la vasta desolación que significa vivir sin todos los que amas.

Una lectura emocionante, imprescindible para los que han descubierto a un autor extraordinario injustamente olvidado durante mucho tiempo. Duro y a la vez hermoso. Como la vida.

7 comentarios:

Carmina dijo...

no he leido nada de este autor pero igual me asomo a las paginas de este libro.. en cuanto termine con el que tengo entre manos...

Ariodante dijo...

Vaya, pues habrá qu eleerlo. No me ídado cuenta que murió un 21 de febrero... Le he leído sus Confesiones de un burgués,¡Tierra, Tierra! y El último encuentro; me gusta mucho este autor. Y con lo que cuentas, creo que debo leer los Diarios.

Elena dijo...

Leí hace poco una reseña de este libro en la revista ¡Qué leer!, y más o menos coincidía con lo que dices. Ya entonces lo anoté en mi libretita. Tengo aún pendiente por leer en mi estantería El último encuentro. Yo también lo descubrí hace poco y es un autor extraordinario. Gracias por la recomendación.

Un abrazo

Isabel Romana dijo...

Es un escritor extraordinario, y por tu reseña, deduzco que en esos diarios se nos muestra casi al desnudo. Qué duro debe ser separarse para siempre de la persona a la que amas y perder todo afecto por la vida. Saludos cordiales.

condonumbilical dijo...

Suena bien, visceralmente hablando.

Valeria dijo...

Mi abuelo tiene 84 años y anda deprimido. Mi abuela tiene 79 y no lo aguanta mas. Mi otra abuela tiene 84. El otro dia mi papá me dijo: ¿Cómo se verá la vida desde allí?... Inmediatamente me acordé de tu comentario a este libro. Me enanta Marai y he leido unos cuantos de sus libros. El próximo seguramente será éste.

Desmemoria dijo...

Me encanta Marai. Tengo 3 obras de él y la que más me emocionó y me hizo pensar fue "La mujer justa". Es un placer leerlo mientras se hace hueco en el sofá.