miércoles, 14 de enero de 2009

"Agua y otros cuentos", Torgny Lindgren (2004)


Ya he hablado por ahí atrás de la editorial Nórdica Libros. Un catálogo corto, sobre todo de literatura nórdica (obvio, ¿no?) y unas ediciones sobrias y cuidadas, muy nórdico todo. En esta edición agrupan tres libros de cuentos de Torgny Lindgren, escritos entre 1983 y 1999.

No resulta fácil dar una impresión única después de la lectura de estos diecinueve cuentos. Unidos por una escritura sencilla y efectiva, con frases y párrafos cortos y directos, envueltas algunas en una cierta niebla de cinismo, las historias que cuenta son enormemente diversas, y van desde relatos de tema rural (el propio "Agua") hasta historias relacionados con escritores reales (La muerte de Thomas Mann o Selma y Verner) o temática bíblica (Lot y su esposa).

El resultado es dispar y la lectura conjunta del libro ofrece un panorama realmente sorprendente, porque pasamos de cuentos como Agua, o La patata de cinco dedos,-es éste parece que estamos leyendo a Poe- a otros de temática contemporánea y un tanto surrealista, como El pase atrás, en el que narra la historia del cambio total que se produce en la vida de un defensa de fútbol el día en que da el único pase al portero de su carrera.

En cualquier caso, reseñar que en general los cuentos son magníficos, y algunos verdaderamente imprescindibles. Bellísimo por completo Agua. Lovercraft firmaría La patata de cinco dedos. Brillantes y plenos de ironía Alfred Krummes y El entierro de Tomas Mann.

Pero el mejor, sin duda, La escalera, el breve cuento que cierra el libro: el relato impresionante, apasionante y demoledor de la subida por un anciano de los diecinueve escalones hasta su puerta. Un prodigio del manejo del tempo del relato, del lenguaje y de los sentimientos del lector. Sólo su lectura vale para recomendar, no sólo que lean, sino que se compren este libro.

Bueno, a mí me lo han traído los Reyes. Siempre aciertan. Por eso los prefiero a Papá Noel.

2 comentarios:

Elena dijo...

Me has hecho la boca agua. Me encantan los relatos cortos. Yo recomendé en mi blog la recopilación de Cristina Fernández Cubas, extraordinaria. Esta que reseñas también tiene una pinta estupenda. Qué buen regalo de reyes.

Joaquín dijo...

Sus majestades de Oriente, siguiendo tu recomendación, también me han traído a Cristina Fernández Cubas...y eso que al parecer estaba medio agotado...