lunes, 24 de noviembre de 2008

"El Clan Inugami", Seishi Yokomizo (1950)


Aunque transcurre en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y fue publicada originalmente en los años cincuenta, El clan Inugami sólo recientemente ha encontrado edición en castellano, publicada por "La Factoría de las ideas".

El Clan es una novela de género con todas las de la ley, que engancha al estilo clásico, y cuya principal virtud es que provoca una adicción notoria. Prescinde de profundos análisis de los personajes y de complicadas descripciones de la naturaleza humana, para centrarse en la intriga, a la manera Agatha Christie.

Sahei Inugami muere a la respetable edad de ochenta y un años. Es el fundador y patriarca del poderoso Clan Inugami, y tras su fallecimiento y en torno a los derechos hereditarios de la familia, se sucederán una serie de terribles asesinatos.

Vale, que el argumento no es muy original, y el detective protagonista, Kindaichi, es un ser algo casposo, una mezcla de Hercules Poirot, Colombo y Torrente. Puede hasta que el final sea previsible y sus valores literarios sean más que discutibles, pero lo que nadie podrá negar es que como literatura de evasión está absolutamente lograda, y que tiene agilidad sorprendente para una novela escrita en el complejo Japón de la postguerra.

1 comentario:

Francisco Cenamor dijo...

Querido Joaquín, muy interesantes tus reseñas. Haremos un breve comentario de tu blog el próximo viernes 26 de diciembre en nuestro Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras les echen un ojo.
Un saludo.