miércoles, 10 de septiembre de 2008

"La herencia de Eszter", Sándor Márai (1939)


Con la literatura centroeuropea de mediados del siglo XX estamos viviendo (al menos, así lo parece viendo las últimas ediciones de los libros de Marai o de Stefan Zweig) un redescubrimiento que, aunque tardío, permite aflorar uno de los yacimientos más ricos de literatura que a muchos nos quedan pendientes.

El año pasado leía maravillado El último encuentro, una absoluta obra maestra que había permanecido desconocida y sin editar en España desde su edición original en 1942 hasta el año 2000, y desde la publicación de la misma se han ido sucediendo una tras otra las ediciones de las novelas de Sándor Márai.

Como este es el segundo de sus libros que leo, no tengo perspectiva para saber si es el tono de todas sus obras, pero en La herencia de Eszter se repiten muchas de las líneas que se veían en El último encuentro: en lo formal, un estilo elegante, sosegado, levemente melancólico y teatral En la historia, nuevamente una mirada desde el atardecer -casi el ocaso- de la vida hacia el pasado. Un repaso de oportunidades perdidas y un caminar hacia lo inevitable de unos personajes rígidamente caracterizados: Eszter, una mujer en el otoño de su vida triste y un tanto cobarde para oponerse a su destino, al que -tras veinte años- se aproxima nuevamente Lajos, un vividor embaucador y canalla a cuya magnética influencia al parecer no puede oponerse.

Una obra menor si la comparamos con el Encuentro, pero muy bellamente escrita y que se lee con sumo placer. Si muchas veces con algunos autores basta con leer un libro, Sándor Márai pertenece a aquellos de los que hay que conocer toda su obra.

5 comentarios:

Gww dijo...

Buen comentario sobre este libro y muy buena la apreciación del princio del post; es verdad que ahora parecen muy frecuentes las ediciones de estos autores, bienvenidas sean.

Un saludo.

Elena dijo...

Tienes que leer La mujer justa, a mí me encantó. Hace poco compré El último encuentro porque me ha fascinado la forma de escribir de Márai. Como tú dices, es de los autores que merece la pena conocer muy bien.

Saludos

Ariodante dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, y me ha atrapado: soy lectora de Márai y de Oz, y he visto unas buenas reseñas aqui. Queria darte la enhorabuena por el sitio, y además, si no has leído los dos libros de memorias de Sandor Márai, Confesiones de un burgués y ¡Tierra, tierra!, ambos publicados en Salamandra Ed, pues te los recomiendo encarecidamente. Yo los tengo reseñados en www.hislibris.com. Si te pasas por alli, mira en el listado de reseñas. No tengo blog ni página web, pero suelo reseñar cosas alli y en www.la2revelacion.com.
De Amos Oz tengo varias reseñas, también.
Un saludo!

Apostillas literarias dijo...

Cuando terminé de leer esta novela pensé el el personaje Lajos, un cínico, frívolo, calculador, vividor, etc., y en el por qué Eszter le permite todo. El destino...

Te recomiendo mucho La hermana, de Márai. De él estoy leyendo ahora La extraña, y El último encuentro, me fascinó. Y me gustaría recomendarte a otro gran escritor (a mi me gusta más que Márai, y esto ya es decir mucho), a Imre Kertész.

Anónimo dijo...

Qué bonito blog, lo estoy repasando tranquilamente y me gusta.
Yo acabo de leer "La mujer justa" y me ha encantado, pero me dicen que no es el mejor suyo así que espero ir leyendo algo más de este gran escritor.
Tengo un blog de lectura si te apetece míralo
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
Un saludo
Teresa