miércoles, 23 de julio de 2008

"Pizzería kamikaze y otros relatos", Etgar Keret (2008)


Aquellos que hayan visto "Abierto hasta el amanecer", de Robert Rodriguez, y -aún reconociendo que es un delirio absoluto- se han quedado magnéticamente pegados a la pantalla hasta el final, podrán sentir -tal vez- una sensación parecida leyendo estas historias del israelí Etgar Keret.

"Pizzería Kamikaze", que ocupa la mayor parte de este libro , y el resto de los cuentos igual de disparatados que contiene, van del surrealismo más delirante al humor negro y la ironía, pasado todo ello por un espíritu notablemente gamberro y provocador: da para mucho la historia del suicida que, tras su muerte, encuentra trabajo estable en la Pizzería Kamikaze y emprende una especie de road story en compañía de otros suicidas y en búsqueda de su novia recientemente también suicidada. No, no estoy bebido. Lo ha escrito él.

Pero no se engañen: por un lado, engancha que te mueres (perdón por la gracia). Y por otro, y arriesgando mucho en las curvas, pero sin salirse, Keret consigue salir indemne con una manera de escribir que podría parecer inspirada directamente en el uso de sustancias aluginógenas, pero que deja un poso de que hemos leído algo más serio de lo que parece, con irónicos directos a la sociedad que nos rodea, y en particular, a la peculiar sociedad israelí que le circunda a él.

Por cierto, parece ser que de Pizzería Kamikaze hay un comic. Yo me lo recomiendo a mí mismo y se lo recomiendo a todo el mundo aún sin conocerlo, porque la historia tiene, y mucho, estructura para un comic. O para que la filmen Tarantino o Robert Rodríguez.

2 comentarios:

Apostillas literarias dijo...

Justamente cuando lo leí pensé que estaba excelente para que la filme Tarantino. Sin embargo, considero que me gustaría más verla filmada por él que el libro que sinceramente no me gustó mucho.

Paradis dijo...

Curiosamente vi, hace poco, la película sobre ese relato del que hablas. Aquí el link, saludos:

http://www.imdb.com/title/tt0477139/