lunes, 21 de julio de 2008

"Petirrojo", Jo Nesbo (2000)


El petirrojo es un pájaro con un comportamiento curioso: cuando llega la época de las migraciones, hay un porcentaje de la bandada que no emigra, y se queda en las zonas frías, en espera de que el invierno sea llevadero. Cuando es así, en la primavera se ha hecho con los mejores nidos. Cuando hay un invierno crudo, mueren de frío. Una especie de ruleta rusa del mundo de los pájaros.

No les voy a decir quién es el petirrojo de esta historia, pero lo hay. Sólo les diré que hace mucho tiempo que una historia no me atrapaba tanto. Vale que es verano y que es una época ideal para zamparse una novela negra, pero que sus más de quinientas páginas no pasen de dos días dice mucho: Petirrojo es una historia absolutamente adictiva, y un relato de serie negra de primer orden: narrado con una visión absolutamente cinematográfica del ritmo, a la americana pero en Noruega, mezclando varias historias que parten de un grupo de soldados noruegos en el frente ruso, en el año 1942. Porque, de paso, se entra a cuchillo (nunca mejor dicho) en una parte oscura de la peculiar historia del país nórdico (les recuerdo que no quieren ser miembros de la UE), que incluye que muchos jóvenes sirvieron voluntariemente en las SS para luchar contra el comunismo ruso.

Con un protagonista, Harry Hole (guiño comercial del autor al ponerle un nombre tan poco noruego) que cumple todas las previsiones del género: honrado, un poco alcohólico y un poco también soslayando los límites de la ley. Vamos, una especie de Kurt Wallander pero con más ritmo. Dicen que le han dado el premio a la mejor novela negra escandinava de todos los tiempos. Igual es un premio un poco tonto, pero desde luego es la mejor novela negra escandinava que he leído.

Les ahorraré el trabajo. No busquen más libros de Jo Nesbo. Los hay, pero están en noruego. Nuestra esperanza es que, después del éxito que a buen seguro le espera a este pajarito, a la editorial que corresponda se le dé por traducirlos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si leeís francés hay muchos más títulos publicados en Folio Policier. Todos están muy bien: L'homme chauve-souris, Les cafards, etc

Elena dijo...

¡Vaya! Hacía tiempo que no leía una crítica tan entusiasta. A la libreta, pues. Interesante descubrimiento, no lo conocía.

Es maravilloso cuando una historia te atrapa de esa manera. A mí me ha pasado algo parecido con el último libro de Trueba.

Saludos

Anónimo dijo...

És molt,molt bo.També s'ha publicat en català PROA

Zuppi dijo...

El autor tiene una página web muy chula (www.jonesbo.com)y parece que no debe ser muy difícil encontrar los libros en inglés.

Chufowski dijo...

Hola. Pues ando leyendo ahora Némesis de Jo Nesbo y es una maravilla. Hacía años que no caía en mis manos un libro tan vibrante. Y eso que acabo de ventilarme la Trilogía Millennium y Aurora Boreal de Asa Larsson.
Saludos y felicidades por tu blog.

Joaquín dijo...

A por él me voy........

Lluis dijo...

Me compré "Némesis" anteayer y ya voy casi por la mitad, es sensacional, con estilo cinematográfico y engancha más que la trilogia de "Milenium".

Carmina dijo...

Lo termine ayer y me gusto muchisimo ya tengo Nemesis en casa, y espero lo sigan traduciendo

Anónimo dijo...

Acaban de publicar otro, La Estrella del Diablo...Acabo de leerme Némesis y tengo muchas ganas de empezar con este.

Inés dijo...

Me lo apunto desde ya!!

Me quedo por aquí.

Un saludo

Marisol dijo...

Hola Elena: me gustaría saber a qué libro de Trueba te refieres.
Un saludo.
Marisol

Marisol dijo...

Pues a mi me resultó complicado. La historia está bien pero tendría que volver a empezar a leerlo para enterarme de algunas cosas.
Un saludo.
Marisol