sábado, 19 de julio de 2008

"La última escala del Tramp Streamer", Álvaro Mutis (1989)

Cuenta el propio Álvaro Mutis que un tramp Streamer es un mercante que surca los mares poniendo en cada puerto su bodega en alquiler, como un mercenario del cabotaje. Es ésta la más intensamente marinera de las novelas de la serie de Maqroll, y resulta cuando menos curioso que cuando más protagonismo tiene la mar más ausente se encuentra el Gaviero.

Porque tanto Maqroll como su amigo Abdul Bashur pasan por la historia como sombras, meros personajes secundarios, excusa apenas para contar la historia del "Alción", un viejo y oxidado buque con cuya terminal dignidad, a pesar de la vejez y la herrumbre nos encontramos en diversos mares del planeta.

Y la historia de ese tramp streamer es a su vez la excusa para contarnos en paralelo , con la belleza y el sentimiento habitual en Álvaro Mutis, la historia de amor entre el vasco Jon Iturri, capitán del "Alción" y la bella Warda, propietaria del carguero y hermana de Bashur. Una que habrá de durar no más que el propio barco -como hace saber Bashur al capitán- y condenada por tanto a ser disfrutada cada día como el último. Una historia corta e intensa, como el mismo libro, que es casi a lo largo de sus setenta páginas un poema dedicado al mar y a los amantes.

2 comentarios:

Blanca Vázquez dijo...

Uhh, juntar la mar con el amor, no se sabe a quién se quiere más, si a la brava salada o al amante dulce. Tendré en cuenta tu consejo sobre "Petirrojo". Saludos y gracias.

Ariodante dijo...

Creía que había leído todo lo relativo a Maqroll,que me encanta, pero éste no recuerdo haberlo tenido en mis manos ...¿podrías decirme la editorial?¿Es de publicación reciente?