domingo, 8 de junio de 2008

"Luna mentirosa", Ben Pastor (2002)



Martin Bora es un oficial de la Wermacht destinado en Italia, en un puesto de segunda debido a su poca adhesión a las consignas de Hitler. Mutilado en el cuerpo por un atentado partisano en el que ha perdido una mano, y en el alma por la dureza de una guerra en la que ha caido su hermano y que le mantiene alejado de su mujer, ayuda a la policía italiana a resolver el asesinato de un preboste fascista.

Con estos mimbres, Ben Pastor (que aunque con ese nombre podía ser cualquier cosa es una mujer -italiana de origen y norteamericana de nacionalidad-), construye la segunda novela de la serie de Martin Bora, que tiene probablemente más de recorrido interior por los tortuosos recuerdos del mayor alemán que de novela negra. Porque aunque asesinato -como no podía ser menos- hay, su importancia en la trama se diluye a veces entre las sensaciones de la dureza de la guerra y los propios demonios que acompañan al protagonista.

Es en cualquier caso el de Bora un personaje bien trabajado : militar de carrera y de buena familia, que se debate a veces entre su deber y las desagradables misiones a que le conmina la propia guerra. Su personaje recuerda casi milimétricamente a Claus Von Stauffeberg, que en unión de un grupo de militares alemanes intentó en 1944 asesinar a Hitler. Por cierto, creo que Tom Cruise amenaza con contarnos su versión de la "Operación Valkiria" en una película de próximo estreno. Qué suerte.

En definitiva, y para no andarme por las ramas: una novela (negra) original y destacable. Prometo leer más.

No hay comentarios: