lunes, 5 de mayo de 2008

"Misterios", Knut Hamsun (1892)


Tener en cuenta los premios que ha recibido un autor como aval para dedicar una parte de nuestro tiempo a leerlo no es a veces el mejor camino. Bucear entre las estanterías de una biblioteca pública esperando que algo llame nuestra atención no es a veces el mejor camino. Pero en cualquier caso sí es una manera de encontrar cosas nuevas. A veces sale bien. A veces no.

Knut Hansum es el seudónimo del escritor noruego Knut Pedersen, cuya existencia desconocía hasta que tropecé con él (con su libro, entiéndase) en el estante de "literatura nórdica" de la Biblioteca Pública . Llevado por los consabidos elogios tramposos de la solapa interna (malditos escritores de solapas internas) y porque le habían concedido el Premio Nobel de literatura en 1920, decidí leerlo.

Misterios cuenta la historia de Nagel, un joven de comportamientos extremadamente raros , extravagantes y estrafalarios ( vamos, a día de hoy, un verdadero friki) que llega un buen día a una localidad costera de Noruega, procedente no se se sabe dónde. La novela gira en torno a sus relaciones con la gente del lugar, especialmente con el loco del pueblo, apodado El Minuto; y su amor fou por la bella Dagny Kiegelland. Todo ello aderezado por notorias ensoñaciones de diverso tipo, que alargan la historia y la hacen a veces ciertamente pesada.

Una vez terminado el libro, he podido comprobar tres cosas: Una: Que el tiempo no pasa por las obras maestras, pero sí por esta, que tiene más de cien años. Dos: Que los nórdicos suelen ser fríos hasta literariamente. Y tercero: que al comienzo de los Premios Nobel, el jurado barría bastante para casa. Que de otra manera no me explico lo del premio.

11 comentarios:

Cani dijo...

Crei que ya nadie leia las obras de este escritor, veo que si, aunque fuese por casualidad, como por casualidad encontre yo este Blog. y como a ti el libro tambien me gusta. Perdoname si tengo la osadia de recomendarte nada, pero, si puedes lee "Pan",lo lei casi una niña y me impacto, com tambien "Victoria", aun los tengo en un estante de mi libreria, y gracias a ti voy a releerlos,
Un saludo

Escriptorum54 dijo...

Knut Hansum fue uno de los primeros autores que leí de pequeña/jovencita.
Los libros eran de mi hermana. Leí Pan y después me compré Victoria.

Y en casa están.

Me traen buenos recuerdos. Fue la primera vez que leí que existía la madera de boj y que con ella se hacían cucharas.

Apostillas literarias dijo...

No he leido Misterios, pero sí Hambre, y en mi opinión, con esta novela basta para que Knut Hansum recibiera el nobel.

Joaquín dijo...

Bueno. Voy a tener que reconsiderar volver a leerlo. Ya son demasiadas opiniones en el mismo sentido. Gracias.

Roberto dijo...

Leí de adolescente "Un vagabundo toca con sordina". El regusto/recuerdo que tengo es de un relato lento, íntimo, de paisajes, de bosques, madera y helechos. De trabajar para vivir, de independencia vital, y de integración con la naturaleza y con el ritmo de la vida.

misskatanga dijo...

yo esoty leyendo misterios...
y me está gustando...

Anónimo dijo...

realmente da pena el autor del review. siga con barbara wood... pff

Anónimo dijo...

Hansum es un extrordinario escritor. Y las obras aquí citadas , son todas ellas obras maestras. salvo la del vagabundo, que desconozco. Otra de Hansum:" Redaktor Lynge"

strawberrycoff dijo...

Yo descubrí a este escritor por "Sexus" de H. Miller, y la verdad es que me llama la atención bastante, el problema es que no se si comprar, "Hambre" o "Victoria" ¿Alguien me podría recomendar cual? La verdad estoy muy emocionada, como fue encontrar Fante por Bukowski.

Gracias

Diana Constanza García Rincón dijo...

Hola Strawberrycoff, a mí me encanta Knut Hamsun, también lo encontré gracias a Miller. he leido Hambre y Victoria, y sinceramente Victoria me pareció una historia de amor muy floja y hasta exagerada (es el único libro que no me gusta de este autor). Hambre es mucho más diversa y más íntima, toca más temas. Ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero tal vez aun tengas curiosidad por el libro.

Unknown dijo...

HAMSUN, así, en mayúsculas, es un genio. La persona que hace el comentario de que los nórdicos son frios, bueno, para el ecuador y mas abajo del globo no existen auroras boreales. Para un paisaje agreste, salvaje, inclemente, Hamsun describe lo malo y lo bueno con una mirada de esperanza en la vida, pero con mucho recelo en las personas. Nunca leyó "Bendicion de la Tierra"?..."Pan"?...""Benoni"?...Las leí a los 15, y hoy , ya con 67, sigo leyendo al maestro y sintiendo vivos sus personajes, sus situaciones, sus alegrias(pocas), sus desdichas(varias) y sus pesadumbres(muchas). Debiera tener un Nobel por cada uno de esos libros.
Acá, debajo del Ecuador, tuvimos a otro maestro, no profundo en el alma de los personajes, pero si con algo que poseen solo algunos escritores para describir una serie de personajes tan diferentes a los nórdicos, que hay que vivir por acá para entenderlos. Me refiero a Jorge Amado, y como describe a sus compatriotas brasileros, en especial a los de Bahía. Lean "La desaparicion de la Santa", "Los pastores de la noche", "Gabriela Clavo y Canela"....
Hamsun, Amado, Yutang, mis tres autores favoritos de siempre.
ricardo, Chile