viernes, 16 de mayo de 2008

"Ilona llega con la lluvia", Álvaro Mutis (1988)


Algo menos de dos horas maravillosas horas separan el comienzo y el final de la lectura de este libro. Maqroll viaja a bordo del Hansa Stern hacia Panamá, punto y final -otra vez- del viaje del barco, que acabará embargado por las deudas del capitán.

Comienza así para el Gaviero una nueva aventura, pero esta vez en tierra firme, ese lugar que "acaba provocándome un fastidio abrumador". Su reencuentro con Ilona Grabowska,antigua amiga y amante, viajera como él y como él amiga de Abdul Bashur, acaba con nuestro Maqroll en la impensable tarea de codirigir una curiosa casa de citas en Panamá, en que las chicas se hacen pasar por azafatas de aerolínea. Sus aventuras y más bien desventuras llenan este episodio hasta que otra mujer, Larissa, se cruza en el camino de ambos.

Hace no me acuerdo cuánto, ni dónde, ni de quién, anoté una frase que me quedó grabada: "en la vida, amigo, no se va a ninguna parte, se camina, nomás". Y esa parece ser la filosofía de vida de nuestro protagonista, porque si hay algo común a todas las novelas de Maqroll es ese tumbo incesante por los puntos más dispares del planeta, casi nunca buscando, casi siempre limitándose a vivir.

Y hay algo que se repite en todas sus historias, y que más allá del bellísimo lenguaje de Mutis seduce hasta emocionar: aunque como espíritu libre, no puede atarse definitivamente a nadie ni quedarse en el mismo lugar, siempre tiene como puntos de referencia sus escasos pero buenos amigos, aunque estén en el otro extremo del Globo. En suma, una historia de amor y de amistad. Una reflexión sobre la confianza y el valor de la lealtad por encima de todo, tan pasada de moda en esta sociedad urbana occidental en que la verdadera amistad parece a menudo cosa de otros tiempos.

No quiero ponerme filosófico. Pero es Álvaro Mutis y es Maqroll el Gaviero. ¿Les he dicho que me gusta?

2 comentarios:

Elena dijo...

No he leído nada de Mutis, pero he oído hablar muy bien de este libro. ¿Me lo recomiendas para empezar con él, o es mejor otro título?

Joaquín dijo...

La Suma de Maqroll son siete. Yo los estoy leyendo en el orden en que se publicaron, pero la verdad es que son historias independientes, conectadas por los personajes. Yo te recomendaría que empieces por "La nieve del almirante", que es primero, o por "Abdul Bashur, soñador de navíos" (fue el primero que yo leí). En cualquier caso, los tres que llevo me parecen maravillosos.