domingo, 20 de abril de 2008

"Out", Natsuo Kirino (1994)


Normalmente , una novela negra es un instrumento literario que, con historias más o menos violentas, sirve también para reflejar un retrato, con frecuencia bastante fideligno, de una parte de la sociedad en la que sucede.

Y digo esto porque "Out" es una novela negra, sin duda. Negrísima. Con asesinatos y todo. Pero sobre todo es un retrato de una parte de la sociedad industrial japonesa. Una visión más sórdida y más oscura de quienes padecen un trabajo alienante y una vida personal vacía.

Porque de eso va. Cuatro mujeres, compañeras en el turno de noche de una fábrica de comida preparada, unen sus destinos el día en que una de ellas mata a su marido: Masako, cuarentona inteligente y capacitada que ha tenido que cambiar de trabajo por mobbing. Yoshie, La Maestra, en los sesenta, cuidadora de una suegra inválida y dos hijas que sacar adelante. Kuniko, en los treinta, fashion victim insatisfecha con su trabajo y con su vida. Y Yayoi, joven, atractiva, con dos niños y casada con un marido "alcohólico y jugador".

El asesinato del marido de Yayoi (conste que se lo merecía) abre una espiral de violencia de resultados impredecibles, porque "Out" es ante todo una buena novela negra. Pero además, y dejando al margen algún momento gore tan propio del imaginario japonés (el relato de cómo se deshacen del cadáver no es apto para estómagos débiles), la novela es más un brillante cuento sobre los límites del ser humano y una foto de la situación de una parte (lo que no sé es qué parte) de las mujeres japonesas. Más que una historia de criminales, es una historia de los límites criminales de la gente corriente.

7 comentarios:

Elena dijo...

He escuchado hablar mucho de este libro, pero no me atrae demasiado el género de la novela negra. No obstante, al ser japonés debe ser muy distinto al género de misterio occidental. Lástima lo de los momentos gore, no me gustan nada.

Joaquín dijo...

Efectivamente es distinto a los de aquí. A mí me gusta mucho la novela negra y la japonesa, así que me lo he pasado pipa. Pero si no te gusta la novela negra y además lo sangriento, igual no es tu libro ...

framorcas dijo...

recomiendo el libro, engancha desde la primera pagina y yo no entiendo de estilo y demas, pero si que puedo decir que si quieres leer un BUEN libro con una historia diferente ESTE ES TU LIBRO.

Regina Giacometto dijo...

La terminé de leer hoy. Me encontré con esta entrada tratando de buscar en google si estaba el libro en Inglés para checar la traducción.

A mi me disgusta el morbo, eso del gore y demás me resulta nauseabundo. Pero esta novela es una obra maestra.Es genial! Simplemente genial! Me encantó cada página. Se devora en pocos días, a mi me atrapó.

Matilda dijo...

Sinceramente, el libro me fascinó...Soy amante de la novela negra y de todo lo relacionado con Japón, por lo tanto, cuando tuve la oportunidad de leerlo, quedé muy satisfecha. Lo recomiendo ampliamente

Matilda dijo...

Sinceramente, el libro me fascinó...Soy amante de la novela negra y de todo lo relacionado con Japón, por lo tanto, cuando tuve la oportunidad de leerlo, quedé muy satisfecha. Lo recomiendo ampliamente

Libros Gratis dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro! Me encanta la novela negra... estuve mucho tiempo buscandola hasta que la encontre aquí libros gratis