miércoles, 19 de marzo de 2008

"Relatos de mar y tierra", Álvaro Mutis " (1960-2004)



García Marquez, el primer lector de sus borradores, dice que Mutis escribe mejor que él. Será, en todo caso, cuestión de gustos, pero hay poca duda en que este autor colombiano está entre lo más brillante que ha dado en los últimos cuarenta años la literatura en castellano.

Quienes lo conozcan sabrán ya de las andanzas de Maqroll el Gaviero, personaje inolvidable en cuya búsqueda andaba yo, tras haber leído uno de sus episodios en Abdul Basur, soñador de navíos. Me topé así con estos Relatos de mar y tierra. En ellos, y con un prodigioso dominio de la belleza de la lengua, podemos introducirnos en la evolución de la escritura en prosa de este poeta desde los años 60 casi hasta la actualidad.

Un repertorio breve, pero significativo, que comienza con los impactantes Diarios de Lecumberri, en los que relata sus vivencias en una prisión mexicana (lo mejor, a mi juicio) ; y en el que podemos encontrar también un pseudo-cuento gótico, La mansión de Araucaima, y varios relatos breves contenidos en La muerte del estratega, en los que interpreta con maestría momentos finales de significados protagonistas de la historia. El libro termina con Un rey mago en Pollensa, a modo de episodio perdido de las aventuras de Maqroll el Gaviero.

Siendo sincero, la sensación más fuerte tras leer el libro, es sentir una insana envidia de esa increible capacidad de novelar y hacer una historia de cualquier detalle, sea crucial o nimio. De poder convertir en material literario, desde la dureza de la prisión a Napoleón Bonaparte o Bolívar con idéntica y aparente facilidad.

Envidia cochina, si.

4 comentarios:

Juanqui dijo...

Hola!!!!

No conocía este libro y voy a buscarlo porque tuve la suerte de poder leer "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero" y quedé completamente fascinado con la escritura de Mutis y con esos personajes tan bien trabados. Te recomiendo su lectura, aunque ya veo que estás en su búsqueda. En cualquier caso los grandes escritores sudamericanos son siempre una apuesta segura: Bioy Casares, Cortázar, Marechal, el inigualable Lezama Lima...

Gracias por tu blog. Un saludo!!!

Albar dijo...

Me acaban de regalar éste libro, y debo aceptar que tengo ávida sensación de querer tragármelo sin si quiera masticarlo.

Me envolvió en "La nieve del Almirante".

Saludos, y sí, esa increíble envidia que ataca a el escritor.

Albar dijo...

Me acaban de regalar éste libro, y debo aceptar que tengo ávida sensación de querer tragármelo sin si quiera masticarlo.

Me envolvió en "La nieve del Almirante".

Saludos, y sí, esa increíble envidia que ataca a el escritor.

Anónimo dijo...

puto libro pendejo