jueves, 3 de enero de 2008

El cuaderno del 2007

Ya no sé si quedará alguien original. Hay tantas cosas escritas en el cibermundo que seguro ya todo está pensado y además dicho. El caso es que, refrescada la idea, no sólo por los medios de comunicación (que se lanzan todos los años a resumir lo resumible), sino sobre todo por Elena que está perdida entre sus libros, voy a hacer una lista de algunos de los libros que más me han gustado este año.

Sirva como homenaje a todos los bitacoreros que escriben cosas que me gustan, incluidos los que no conoceré nunca, y a la labor que construyen entre todos ; y que hace que a la hora de comprar y leer, me deje guiar cada vez más por vuestras recomendaciones y menos por el tamaño de los carteles de promoción.

Mi top ten 2007:

  • Novela de Ajedrez, Stephen Zweig (lo breve si bueno...)
  • Sueño Profundo, Banana Yoshimoto (una revelación)
  • El rumor del oleaje, Yukio Mishima (el amor hecho relato)
  • O lapis do carpinteiro, Manuel Rivas (imperdonable para un gallego haber tardado tanto)
  • El último encuentro , Sándor Márai (la mejor del año)
  • Brooklyn Foolies, Paul Auster (uno de los Auster que tocaban)
  • Juegos de la edad tardía, Luis Landero (maravilloso, simplemente)
  • Kafka en la orilla, Haruki Murakami (vuelve la magia del mejor Murakami)
  • Firmin, Sam Savage (el amor a los libros hecho ratón)
  • Cuentos completos, Flannery O'Connor (desesperación y belleza a kilos)

Sólo hay una en castellano. Imperdonable. Me prometo que este año habrá más.

3 comentarios:

Elena dijo...

Me encanta tu selección. Coincido contigo en varios: Sueño profundo, El rumor del oleaje, Brooklyn Follies, Kafka en la orilla (por supuesto) y Firmin... te lo diré dentro de unos días, porque ahora mismo lo tengo encima de la mesa para empezarlo esta misma noche.

Gracias por mencionarme en tu entrada. Es un placer conversar con bloggeros como tú.

Un abrazo

Joaquín dijo...

De nada. Hay que respetar los derechos de autor, que está la SGAE muy encima y ya no sé si nos acabarán cobrando por esto.

Roberto dijo...

De tu relación quiero hacer una recomendación muy especial: Zweig.
Este autor austriaco, muy popular en su momento pero actualmente casi desconocido, especializado en escribir biografías, está siendo redescubierto gracias a la editorial El Acantilado, que prácticamente está reeditando toda su obra. Bravo, para un autor estupendo y muy recomendable en su faceta de novelista. "Novela de ajedrez" es sin duda una pequeña joya que aunque no refleja la temática más común de sus relatos sí contiene el espíritu que los anima. Zweig, al que Sandor Marai me recuerda mucho, aunque me gusta mucho más Zweig, nos novela sobre los sentimientos, y en especial sobre el amor, pero llevándolo siempre hasta el límite. Recomiendo en este sentido "Carta de una desconocida" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer"; también está bien Amok, conjunto de relatos cortos. Pese a lo que pueda parecer, Zweig no deja indiferente.