domingo, 13 de enero de 2008

"Azul casi transparente", Ryu Murakami (1976)


Probablemente muchas personas hayan podido llegar a ver este libro en las librerías buscando a otro Murakami más famoso, Haruki. Si es así, nada más lejos de la prosa mágica del autor de "Kafka en la orilla" que este libro, que desde luego no es apto para niños y niñas de buena familia.

"Azul casi transparente" no es una novela al uso. No tiene antecedentes, ni desarrolla una historia, ni tiene en sentido estricto, ningún desenlace. No cuenta prácticamente nada. Es simplemente un corte durante un breve espacio en la vida de un grupo de chicos jóvenes que viven -o vegetan- al lado de una base americana sin otra ocupación ni preocupación que el sexo, las drogas y el rock and roll.

El libro es duro, y protagonizado de manera total por el influjo de las drogas (se meten todo lo que cae en sus manos). Pero se relata de un modo ajeno y extraordinariamente frío. Con un desapego absoluto por lo que está pasando, con ausencia total de opinión y de valoración. Hay una neutralidad, una "ajenidad" tan impresionante que sentimos demasiado cerca toda la suciedad, toda la violencia, los olores...hasta podemos seguir al protagonista dentro de uno de sus "flipes" más memorables.

No sé si me he liado. Bueno, en cualquier caso le debe haber gustado a alguien más que a mí porque ganó el premio Akutagawa, que es el más prestigioso de Japón y han ganado Kenzaburo Oe y Kobo Abe (aunque de los premios no hay que fiarse: nunca han premiado a Murakami Haruki).

20 comentarios:

Elena dijo...

No conozco a este autor. No me ha quedado muy claro, pero ¿qué es lo que te ha gustado del libro exactamente? ¿Esa frialdad y ajenidad de la que hablas?

Joaquín dijo...

Lo que gusta es que la frialdad y el desapasionamiento con la que lo cuenta me impresiona: es capaz de producir sesnsaciones muy fuertes, con frecuencia desagradables. La verdad es que el símil más próximo que encuentro es que, más que leer el libro, tienes la sensación de que te lo chutas.

Elena dijo...

Buen símil, Joaquín. Me ha gustado.

Un saludo

NIKE dijo...

hola!
me ha gustado mucho tu blog y los autores e impresiones que mencionas, voy a tratar de conseguir y leer algunos libros que gracias a ti he sabido que existen.
un abrazo y sigue asi
en bien de la literatura

Oni No Yume dijo...

lo siento amigo/a

haruki murakami ha sido premiado al menso 4 veces...
investiga.

gracias por la recomendacion



stanley


www.rain-morning.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Azul casi transparente" es un libro que no se debe dejar de leer, Ryu Murakami tiene un estilo cinematografico, te hace introducirte en un filme en donde el alcohol, drogas son parte de la vida de un grupo de jovenes, pero más aun te muestra la indeferencia de la juventud ante una sociedad prejuiciosa. Su estilo de escritura en magnifico, su narrativa es fria, pero no por eso menos descriptiva. Un libro para leer por placer o por analisis.

Anónimo dijo...

sí, yo lo leí, por equivocación, porque andaba buscando a haruki murakami. Lo que me gusta del libro, es la insensibilidad del narrador, que siendo protagonista es tan obejtivo y la única vez que se remite a opiniones es cuando reproduce sus propios dichos.

Citizen dijo...

Un amigo me introdujo en la lectura hace unos días, Empezé con Girondo y el segundo fue este libro de Murakami. No tenía idea las sensaciones que me podía causar.
Me alegro mucho haberlo leído y comparto tu opinión joaquín.
Saludos, y les dejo un link.

http://www.youtube.com/watch?v=wtlPYO7SkMU

Marie Augustine. dijo...

justamente yo compre este libro por lei el lomo que decia MURAKAMI... Al mismo tiempo me llevaba de la libreria Kafka en la orilla... Cuando llegue a mi casa me di cuenta uqe me habai equivocado de escritor.

Empece leyendo este, azul..., el de la libreria dijo que era un escritor under y que el libro me partiria la cabeza... No se.

milibreria dijo...

Me ha parecido muy interesante tu comentario, por lo que dices, acerco este texto a la literatura sucia de la que comenté hace tiempo en mi blog, y decía que aunque tenga el rechazo de mucha gente, es necesaria, está ahí esa realidad y alguien tiene que llevarla a la literatura. Lo que queda claro de tus palabras es que no te vas a olvidar de este libro fácilmente y eso... eso es difícil de lograr.
Saludos
AD.

spac3 kik3 dijo...

Hey, yo soy de Peru y lei el libro hace unos 4 meses. Son ciertas algunas de las cosas que dijeron, parece frio ajeno y ciertamente opiaceo; pero precisamente por ser tan extraño me parece tan buen libro. Esta libre de los cliches y prejuicios de otros autores y la narracion casi te mete en los conciertos y la vida under. Es como un libro paradigmatico del posmodernismo. Hasta diria que prefiero a Ryu que a Haruki, sin decir que Haruki no me guste. Bueno saludos.

Zauriel dijo...

Me parece que se esfuerzan en describirlo. A mi me parece un autor beat del Japón. Me gustó la novela.

Anónimo dijo...

Lo que me impresionó del libro entre otras cosas es el hecho de que se trate de una primera novela escrita por un veinteañero. He leído por ahí que es una novela autobiográfica lo que parece refrendado por la carta final a Lilly.
La perspectiva del autor con respecto a los hechos que narra es fría y desprovista de emociones, lo que permite apreciar más de cerca (paradójicamente) el submundo en el que se mueve el protagonista y sus amigos. Asimismo nos transmite a la perfección las sensaciones de Ryu en diversos episodios realmente traumáticos (como cuando se "mete" un sobredosis de heroína).

SI NO HAS LEIDO EL LIBRO NO SIGAS LEYENDO PORQUE A PARTIR DE AQUÍ SE DAN DATOS DEL ARGUMENTO.

Pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que el libro no tiene un desenlace ya que, en mi opinión,tiene un desenlace abierto en el que el protagonista se encuentra sumido en un abismo de delirio y decadencia, del que el hecho de salir o no depende de la opinión del autor.

Danae dijo...

Acabo de leerlo... La verdad es que no lo iba buscando ,pero se apareció y no he podido de parar de leerlo hasta que lo he terminado.

Que crudeza tan grande.Una novela Beat,escrita por un japonés!
;)

tangerine dijo...

para mi no se cataloga ni un poco como un beat.....lo que prima en la generaciòn beat es el viajar, el jazz, el bop, los diferentes mundos de los suburbios, la gente que conocen.....cosas que no aparecen o aparecen muy poco en Murakami........el jazz es reemplazado por el rock and roll con los doors, jendrix...la escritura al unìsono del bop..todas cosas que son la base de la generaciòn beat acà no estàn.....aparte tiene un tinte existencialista impresionante......."Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. " ..asì empieza Camus el extranjero y creo que toda la obra de Murakami se rije por esa lìnea,esa crudeza que que raja los ojos, las imàgenes que describe tan vistasdesdeafuera que asombran !!......

Anónimo dijo...

Lo compré poque costaba 4 euros, no sabia de qué iba, pero me entusiasmó, me entusiasmó...mucho, mucho...el porno tambien es arte, cuando es la vida misma y no es sexo destructivo...

busco mas libros como este, pero es en vano...los mejores libros se escriben con menos de 25, eso esta demostrado.

Anónimo dijo...

Soy Alberto Irriagabate y opino que:

No es insensibilidad la de Ryu Murakami. Creo, hay que tener mucha sensibilidad para poder captar ese vacío existencial de la adolescencia, el uso de drogas y sexo sin pasión. Hacer de todo sólo porque sí, vaya. Molesta a algunos porque presenta imágenes crudas. Además, creo, que nos muestra un Japón bajo el servicio del imperialismo americano. Un Japón de posguerra esclavizado, sodomizado y despreciado por los "amigos" occidentales.

Fuentes Rivero dijo...

A mí, sinceramente, y sin haber leído otras obras del autor, me gusta muchísimo más que todo lo que he leído del otro Murakami (Tokio Blues, Kafka en la orilla y cuentos).
Pocas veces había leído una novela tan concisa, absorbente y clara. En el título se expresa a sí misma,pues no es más que eso, el mundo visto desde un color azul, casi en la transparencia, como el cristal desde el que Ryu ve la noche casi al final de libro.

Brutal.

PD: es la primera vez que paso por tu blog, un saludo desde Andalucía ;)

Fernando Christian Rodriguez Besel dijo...


ES UN LIBRO DE LA PUTA MADRE!!!!

COMPRENLO MIENTRAS EXISTA, Y SI QUIEREN DARLE UNA LEIDA A MI BLOG, PAUPERRIMA EXCUSA DE ESCRITURIA, SON BIENVENIDOS.

www.volvepordondeviniste.blogspot.com

saludos desde Buenos Aires!

Fer

Jb Bp dijo...

La historia está contada mil veces...empezando por Rafael Sanchez Ferlosio en "El jarama" (Si, español y castizo, pero los mismos jovenes sin valores, flotando en el vacío), siguiendo por "Menos que cero" de Breaton Ellis, y me parece(aunque no lo he leido) que hasta "Historias del Kronen" de JA Mañas.